nación

“Generales mandan matar soldados por el Clan del Golfo”: nuevo punzante dardo de Petro contra el Ejército

El candidato presidencial aseguró que “el próximo presidente de Colombia no va a ordenar matar a la juventud de Colombia”.


Luego de que un trino de Gustavo Petro contra las Fuerzas Militares y la respuesta del comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, causaran revuelo en el país la semana pasada, el candidato del Pacto Histórico volvió a referirse al tema y lanzó un nuevo ataque.

Durante un diálogo con jóvenes en Noticias Caracol, Thaly Durán, activista por los derechos y la participación juvenil, le preguntó a Gustavo Petro sobre las medidas que tomaría su posible gobierno para garantizar “la participación de los jóvenes en las protestas, sin ser perseguidos y sin poner sus vidas en riesgo”.

Petro comenzó su respuesta lanzando un ataque contra el gobierno del presidente Iván Duque y lo sucedido durante las protestas del paro nacional en 2021. “Cierto tipo de proyecto del gobierno, sobre todo nacional, ha decidido matar jóvenes. No les importa, son indolentes ante la denuncia”, dijo.

“No solamente los 100 jóvenes u 80, las cifras aún no se conocen con exactitud, que mató el Gobierno, no tanto el Estado, el Gobierno, porque protestaron, sino que hay que sumarle 6.402 jóvenes que, según la justicia, mató el jefe del actual gobierno en otro gobierno”, agregó Gustavo Petro.

El candidato presidencial aseguró que “la política de seguridad parte de una paranoia conspiratoria de pensar que en Colombia hay un enemigo interno que quiere destruir a Colombia como si alguien maléfico hubiera creado ese enemigo interno. Hay que destruir el enemigo interno y en eso consiste la política que llaman de seguridad: matar al enemigo interno”.

El candidato fue grabado en aparente estado de alicoramiento durante un discruso en Boyacá.
“Cierto tipo de proyecto del Gobierno, sobre todo nacional, ha decidido matar jóvenes. No les importa, son indolentes ante la denuncia”, dijo Petro. - Foto: Tomada del video original

“El indicador es: bajas. Antes eran las Farc, ahora es la primera línea. Esa política de seguridad, pensada en un enemigo interno, solo tiene un indicador: la muerte, y por eso el resultado concreto, cuando se despliega la fuerza pública en una manifestación o para ascender en una carrera militar o policial, es matar. Lo han obligado los políticos, no nace de ellos mismos”, aseguró.

Además, afirmó que “creen que esa es la seguridad, pero eso ha conducido a Colombia a genocidios, a volverla un cementerio, a la fosa común, a una innumerable cantidad de masacres día a día”.

Luego de estas afirmaciones, Gustavo Petro aseguró que, para cambiar este panorama, la política de seguridad debe ser humana: “Seguridad humana consiste en que su indicador es la vida, no la muerte, y pasa necesariamente por considerar que no hay enemigos internos en Colombia”.

Si ganara las elecciones y llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto, el candidato del Pacto Histórico aseguró que en su gobierno “habrá un cambio de concepción de la política de seguridad hacia una seguridad humana, basada en indicadores de vida, que incluye indicadores de respeto al soldado y al policía”.

Luego, trajo a colación lo sucedido días atrás en Antioquia cuando una emboscada del Clan del Golfo al Ejército dejó varios uniformados muertos en área rural de Frontino. “Acaban de matar seis soldados y la noticia del día anterior era que había generales financiados por el Clan del Golfo. Generales de la nómina mandan a matar a sus soldados por el mismo Clan del Golfo, que les paga”, afirmó.

Tras esta respuesta, la estudiante Thaly Durán le insistió a Petro en un compromiso con la juventud para realizar una reforma estructural al sistema nacional de participación juvenil y “para que cuando los jóvenes decidan manifestarse, en contra de los que sea, usted no va a mandar las tanquetas del Esmad a la calle a asesinarnos”.

A esto, Gustavo Petro le respondió que era un “compromiso hecho. El próximo presidente de Colombia no va a ordenar matar a la juventud de Colombia”.

Noticias relacionadas