Home

Nación

Artículo

Germán Vargas lleras Exvicepresidente
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

POLÍTICA

Germán Vargas Lleras: ¿se le enredó la posibilidad de lanzarse a la Presidencia?

Con Cambio Radical fuerte, pero a la vez reducido en el Congreso, además de la alta votación de Fico Gutiérrez, el exvicepresidente analizará su posible paso a una candidatura presidencial.

14 de marzo de 2022

A Germán Vargas Lleras le llegó la hora de decidir qué camino tomará en su carrera política. Este fin de semana le reconoció a la prensa que esperaría los resultados electorales de este domingo para tomar una decisión. No habló de Presidencia, pero está claro que las intenciones del exvicepresidente es hacer política de nuevo y hacerle contrapeso a Gustavo Petro.

SEMANA conoció que Cambio Radical citará este lunes con urgencia a una convención que podría darse entre este martes y miércoles. Y la idea es tomar una decisión sobre qué candidato presidencial respaldar en la primera vuelta presidencial.

¿Se lanzará Vargas Lleras? El escenario para el exvicepresidente no es tan sencillo como parece. Aunque Cambio Radical, su partido, seguirá convertido en una de las principales fuerzas políticas en el Congreso, en las elecciones de este domingo bajó de 16 a 11 curules al Senado y en la Cámara pasó de 30 congresistas a 17, una pérdida sensible que podría poner en apuros al exvicepresidente a la hora de tomar una decisión.

De acuerdo con el 99.42 % de las mesas escrutadas por la Registraduría, Cambio Radical obtuvo 1.610.656 electores al Senado, una cifra que no resulta tan atractiva para lanzarse a una candidatura presidencial a menos de dos meses de una primera vuelta presidencial y con un Gustavo Petro que está a punto de llegar a los 4.500.000 votos. “La votación que sacó Cambio Radical, supongo, fue más débil de lo que Vargas Lleras esperaba. Esa es una base de evaluación que él debe tener en cuenta. Eso me hace pensar que él está dudando mucho de lanzarse”, afirmó el analista político Ángel Becassino.

Otra de las variables que Vargas Lleras analizará son los resultados de las consultas interpartidistas del Equipo por Colombia. Allí, Federico Gutiérrez se impuso y sorprendió con una votación de 2.160.329 votos. Mientras Alejandro Char, por quien el exvicepresidente había pedido a algunos de sus congresistas que lo respaldaran, obtuvo 706.000 votos.

Desmontar a Fico a estas alturas de la contienda es complejo porque, además de su abultada votación, el exalcalde de Medellín, por su personalidad y la forma de hacer política, logró unificar a todos los precandidatos presidenciales de la consulta a su alrededor.

No es secreto la amistad que existe entre Fico, Char y Enrique Peñalosa, los tres exalcaldes de Medellín, Barranquilla y Bogotá que coincidieron en sus gobiernos, trabajaron de la mano y se volvieron a unir a mediados de 2021 mirando hacia las presidenciales. De los tres salió la idea de formar una coalición que inicialmente se llamó la experiencia.

Char viajó desde Barranquilla en la tarde de este domingo y cobijó con su respaldo la candidatura oficial de Federico Gutiérrez. Por esto, será difícil para Vargas Lleras convencer a la totalidad de Cambio Radical de respaldarlo políticamente en este momento.

Un congresista de esa casa política, pero cercano a la Casa Char y quien pidió reserva de su identidad, le anticipó a SEMANA que si Char era derrotado en las urnas, ellos terminarían donde Federico Gutiérrez.

Es más, la sumatoria de votos de Álex Char y David Barguil, quien también anunció su unión a Fico Gutiérrez, casi que igualan a la votación de Gustavo Petro en la costa Caribe, es decir, le hicieron contrapeso al líder de izquierda. Esa dupla podría funcionar en una primera vuelta en favor de la centroderecha.

De momento se desconoce el paso que dará Germán Vargas Lleras porque podría aparecer en el escenario, darle altura al debate y capitalizar políticamente, pero quienes lo conocen de cerca tienen claro que no volverá a lanzarse a una aventura similar a la de 2018 cuando alcanzó 1.400.000 votos.