Home

Nación

Artículo

Germán Vargas lleras Exvicepresidente
Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la República. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

POLÍTICA

¿Germán Vargas Lleras será candidato presidencial?

El 29 de enero iniciará formalmente la campaña presidencial de 2022 y se abrirá la inscripción de candidatos para llegar a la Casa de Nariño.

6 de enero de 2022

Sin duda, 2022 estará marcado por una agenda política debido a las elecciones que se harán para elegir al nuevo Congreso y al presidente de la República. Las primeras se harán en marzo y las segunda en mayo, cuando se adelante la primera vuelta presidencial.

Este año arrancó con las giras de los precandidatos por varias ciudades del país con el ánimo de dar a conocer sus propuestas e intentar conquistar el voto de ciudadanos que están indecisos, porcentaje bastante alto según las últimas encuestas.

El 29 de enero empezará de manera oficial la campaña presidencial y ese día se abrirán las inscripciones para que los candidatos formalicen su aspiración ante la Registraduría Nacional. Sin embargo, tres nombres se conocerán después del 13 de marzo, fecha en la que se harán las consultas del Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

“Yo creo que Colombia necesita el carácter y el liderazgo de Germán Vargas Lleras. En la actualidad del país, Vargas Lleras sería un gran candidato porque conoce todos los rincones, tiene firmeza, conocimiento y sabe cómo funciona el Estado”, dijo a SEMANA.

A juicio de Trujillo, quien es aspirante al Senado por Cambio Radical, en este momento no hay un candidato presidencial que cuente con la suficiente experiencia para llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto.

“Yo he insistido en que el país necesita un liderazgo con tres condiciones. La primera, que junte al centro para acabar con los extremos y la división en el país. En segundo lugar, un liderazgo para las regiones y acabar la descentralización. Finalmente, alguien que conozca cómo funciona todo el Estado y esas condiciones las tiene Germán Vargas Lleras”, añadió.

Así mismo, reveló que aunque el exvicepresidente no ha dado muestras públicas de querer estar en la contienda presidencial, en cualquier momento podría cambiar de opinión: “Con el respeto de quienes están en campaña, pero no veo que alguien reúna esas condiciones”.

En diálogo con SEMANA, Trujillo manifestó que insistirá constantemente al exvicepresidente para que esté en la contienda. Además, dijo que su candidatura al Senado se da para honrar la memoria de su padre, Carlos Holmes Trujillo, y para llevar los principios que le enseñó al Congreso de la República.