Home

Nación

Artículo

Ghisliane Echeverry Prieto se posesionó este martes 17 de enero como nueva directora del Ideam.
Ghisliane Echeverry Prieto se posesionó este martes 17 de enero como nueva directora del Ideam. | Foto: Ideam

NACIÓN

Ghisliane Echeverry se posesionó como nueva directora del Ideam

La funcionaria tomó posesión del cargo ante el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Francisco Canal.

17 de enero de 2023

La investigadora Ghisliane Echeverry Prieto se posesionó este martes 17 de enero como nueva directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). La funcionaria tomó posesión del cargo ante el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Francisco Canal.

Durante el acto, el ministro (e) destacó las cualidades profesionales y humanas de la funcionaria. “La nueva directora pondrá al servicio de todos los colombianos toda su formación profesional, su experiencia laboral, pero ante todo su conocimiento y liderazgo en las ciencias ambientales”, expresó.

La nueva directora es química y cuenta con una maestría en Ciencias en la Universidad del Valle, donde está actualmente terminando un doctorado en Ciencias Ambientales.
La nueva directora es química y cuenta con una maestría en Ciencias en la Universidad del Valle, donde está actualmente terminando un doctorado en Ciencias Ambientales. | Foto: Ideam

Al mismo tiempo, Canal dio algunas instrucciones a la nueva directora para que trabaje de la mano del sector ambiental y en especial del Sistema Nacional Ambiental (Sina), “con el objetivo de garantizar los resultados ambientales previstos por el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro”.

“Desde el Gobierno del Cambio y los lineamientos de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, trabajaremos para fortalecer la capacidad técnica del país para evaluar y monitorear las variables ambientales y fortalecer la gobernanza ambiental con las fuerzas vivas. Además de avanzar en la gestión del conocimiento ambiental con los diferentes sectores sociales”, aseguró la nueva directora del Ideam.

Según señaló el Ministerio de Ambiente, la funcionaria ha liderado diferentes proyectos intersectoriales en el área ambiental, articulando, entre otros, sociedad civil, sectores productivos e instancias gubernamentales con redes de conocimiento de alcance internacional.
Según señaló el Ministerio de Ambiente, la funcionaria ha liderado diferentes proyectos intersectoriales en el área ambiental, articulando, entre otros, sociedad civil, sectores productivos e instancias gubernamentales con redes de conocimiento de alcance internacional. | Foto: Ideam

¿Quién es la nueva directora?

Ghisliane Echeverry es química y cuenta con una maestría en Ciencias en la Universidad del Valle, donde está actualmente terminando un doctorado en Ciencias Ambientales.

Aliste el paraguas: la temporada de lluvias no dará tregua durante enero y febrero

El Ideam confirmó que las primeras semanas del año se seguirán presentando lluvias alrededor del país. Los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Quindío, Cauca y Bogotá han sido los territorios en donde se ha presentado una mayor cantidad de precipitaciones en lo corrido del inicio del 2023.

Las precipitaciones han alcanzado más de 100 mililitros en los departamentos mencionados. Además, ha ocurrido un aumento de lluvias en Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá, Putumayo, Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba, Meta y Risaralda. Prácticamente, la temporada de lluvias ha estado y estará presente en todo el país. Por otro lado, el Ideam indica que para el cierre de enero, el nivel puede acabar en un promedio del 20 % superior al índice común de precipitaciones.

“Se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C”, puntualiza el Ideam. Sin embargo, proyecta que para marzo, la situación se normalizará.

La razón de la temporada de lluvias parte, en principio, por la reactivación del fenómeno de La Niña, el cual permanecerá así durante diciembre, enero y febrero, acorde a un informe que realizó la Universidad Nacional de Colombia.

Aunque se espera que es probable en 71 % que el efecto se regule para el periodo que compete desde febrero hasta abril “el Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”.

Lluvia
Los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Quindío, Cauca y Bogotá han sido los territorios en donde se han presentando mayor cantidad de precipitaciones en lo corrido del inicio del 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Luis Alfonso López, señaló que “han sido distribuidas casi uniformemente en estos primeros días del año, hemos tenido niveles significativos en la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó y el Valle del Cauca. En el Amazonas y el Caribe se han presentado menores niveles”.