Home

Nación

Artículo

Gobernación del Magdalena
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, hizo la entrega de vehículos para contrarrestar la inseguridad en el departamento. | Foto: Gobernación del Magdalena

Nación

Gobernación del Magdalena entregó vehículos a Policía, Ejército y Armada para combatir la inseguridad

El gobernador del departamento del Caribe, Carlos Caicedo, aseguró que esta entrega le hará frente a las bandas criminales.

28 de diciembre de 2021

En el departamento del Magdalena se llevó a cabo la entrega de 74 vehículos y más de tres mil millones de pesos que esperan ser invertidos en medios de transporte como motos, camionetas y camiones, con el objetivo de ayudar a mejorar la seguridad en esta zona.

En la ciudad de Santa Marta, Carlos Caicedo, gobernador del departamento del Magdalena, entregó 66 motos, tres camiones y cinco camionetas que servirán como objetos de uso para mitigar la inseguridad. Según el mandatario, estos vehículos le harán frente a las bandas criminales que, últimamente, han incrementado en los diferentes territorios del país por causa de las rentas ilícitas y las rutas del narcotráfico.

“En estos casi 4 años se han incrementado los homicidios en el territorio nacional, y en particular en el departamento del Magdalena. Un 21% crecieron las amenazas y más del 40% los homicidios. Esto se debe a la presencia de grupos herederos del paramilitarismo, grupos narco-paramilitares”, compartió Caicedo, según la página oficial de la Gobernación del Magdalena.

En el comunicado escrito, se detalla que fueron 3.354 millones la suma que se invirtió para contrarrestar la inseguridad; con 74 nuevos vehículos se pretende mejorar la logística del sector de la fuerza pública, además, incrementar la operación y brindar garantías a cada habitante del departamento.

De igual forma, se hizo énfasis en el Plan Departamental de Desarrollo que se ha venido gestionando y tiene un enfoque ligado a la seguridad humana.

En efecto, a través del comunicado se menciona que acciones como la represión del delito son un tema para afrontar, sin embargo, también figura la atención oportuna a la pobreza ya que esto también es un delito, según Caicedo.

“En buena medida el alimento que tienen las estructuras criminales está dado en la falta de oportunidades de muchas personas, particularmente de los jóvenes. Y una de nuestras tareas ha sido darles oportunidades a los jóvenes”, sostuvo.

Gobernador del Magdalena Caicedo
Respectiva entrega de vehículos para mitigar la inseguridad en el departamento del caribe. | Foto: Gobernación del Magdalena

Para la entrega de los vehículos, el encargado de recibirlos y asegurar que todos estuvieran en buen estado fue el mayor general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército y, junto a él, el coronel Andrés Serna, quien cumple la función de ser el comandante encargado del departamento de Policía, seccional Magdalena.

Por su parte, el gobernador Caicedo hizo mención a las importantes acciones que ha realizado el Ejército y la Policía, especialmente en esta zona del país. Según el informe escrito, los procesos de movilización social registrados en el Magdalena han sido fortuitos gracias a la ayuda de un trabajo en conjunto. “Estuvimos haciendo un trabajo articulado con policía, ejército, la armada y la sociedad civil, los sindicatos y todos los líderes de las protestas”, comunicó el gobernador Caicedo.

Por otro lado, en el departamento del Caribe se culminó la maratón de Médico en Tu Casa. La gobernación del Magdalena explicó que, junto a Caicedo y a través de la Secretaría Seccional de Salud Departamental, se realizaron 30 mil intervenciones. “En total fueron 62 mil 233 ciudadanos que tuvieron la oportunidad desde su casa, su lugar de trabajo y sin hacer filas, de acceder a los servicios que ofrecen los profesionales de la salud”, son las cifras compartidas por medio de un comunicado.

Asimismo, se menciona que el objetivo de esta estrategia tenía como base dignificar la vida y restituir los derechos básicos a los magdalenenses, razón por la que durante 48 horas seguidas y sin descansar miembros de la salud se comprometieron a contribuir a través de su trabajo, la jornada de ‘Médico en Tu Casa’ terminó el pasado 27 de diciembre.