Home

Nación

Artículo

Puerto Leguizamo, Putumayo.
Puerto Leguizamo, Putumayo. | Foto: Archivo particular.

Nación

Gobernador de Putumayo declaró calamidad pública en el departamento por inundaciones

El departamento ha pasado por esta clase de emergencias desde hace varios años.

22 de julio de 2021

El gobernador (e) de Putumayo, Álvaro Granja Bucheli, declaró la Emergencia Pública en el departamento, por las más de 10.000 familias damnificadas en 12 municipios.

De acuerdo con la Gobernación, por la temporada de lluvias el panorama que se vive en el departamento es: cultivos arrasados, animales domésticos desaparecidos, vías primarias y secundarias taponadas, municipios sin servicio de acueducto, puentes obstruidos y zonas incomunicadas.

Además, según explicó la entidad la difícil situación hizo que el mandatario regional activara de manera inmediata la Sala de Crisis, declarando en Emergencia Pública a Putumayo, a fin de atender de manera oportuna y preventiva las necesidades de la población ante la continuidad de las lluvias.

Hay que recordar que el departamento ha pasado por esta clase de emergencias en años atrás, el 27 de julio del 2012 fueron más de 26.000 familias afectas en la temporada de lluvias, cifra similar se registró en el año 2016 y 2017.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó diferentes recomendaciones también a las autoridades locales y a las Unidades de Gestión del Riesgo departamentales para atender estos días de contingencia y evitar emergencias:

- Mantener el seguimiento de los informes del Ideam frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos y fenómenos que puedan originarse.

- Reforzar la vigilancia en áreas de costa, y tomar las medidas para reducir el riesgo.

- Mantener las acciones de información a la comunidad y a los turistas, en las que se deben reiterar los posibles efectos de los fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia.

Alerta en Mocoa

Las autoridades en Mocoa, Putumayo, alertaron en la noche de este miércoles a parte de sus habitantes por la creciente súbita del río Mulato, uno de los tres afluentes que rodea la ciudad.

La alerta se presentó para los habitantes de barrios como Pablo Sexto, Américas, 17 de Julio, entre otros, por donde pasa el río Mulato, ciudadanos a los cuales se les dio una orden de evacuación preventiva para evitar emergencias similares a la que se presentó en abril de 2017 y que devastó la ciudad.

Los reportes preliminares indican que la creciente en este río se debe a un represamiento en la parte alta del afluente, lo que ha ocasionado que el agua llegue a la ciudad con mayor fuerza y, además, con materiales como troncos y piedras.

“De acuerdo con información del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Mocoa, ante creciente súbita que se presentó en el río Mulato, se realizó la activación del Sistema de Alerta Temprana y evacuación preventiva de las comunidades”, fue el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A esto, la entidad nacional agregó: “En tema de viviendas, por el momento no se registran daños en infraestructura. La UNGRD se encuentra al frente de la situación en articulación con las autoridades locales, las cuales continuarán en permanente monitoreo”.

La orden de las autoridades, a las 9:14 p. m. de este miércoles, es que las familias evacuadas aún no regresen a sus viviendas, aun cuando el riesgo ha disminuido, pues se realizará un monitoreo constante al afluente durante las siguientes dos horas de esta noche, antes de descartar un riesgo mayor o de avalancha.

Otra de las recomendaciones de las autoridades es que en los momentos de evacuación los ciudadanos no se ubiquen sobre los puentes de la ciudad para querer presenciar la creciente de los ríos, con el fin de evitar otro tipo de emergencias.

Según indican las autoridades locales, las personas se están desplazando a puntos de encuentro seguros y alejados de las aguas, que se escuchan más fuerte de lo normal y con más sedimentos.