Home

Nación

Artículo

Creciente río Mulato, Mocoa. Captura de pantalla. Transmisión en vivo "TeleMocoa Canal 10".
Creciente río Mulato, Mocoa. Captura de pantalla. Transmisión en vivo "TeleMocoa Canal 10". | Foto: Cortesía: Transmisión en vivo "TeleMocoa Canal 10".

NACIÓN

¡Atención! Alerta en Mocoa por creciente súbita del río Mulato

En la capital del Putumayo se han realizado evacuaciones preventivas en diferentes barrios.

22 de julio de 2021

Las autoridades en Mocoa, Putumayo, alertaron en la noche de este miércoles a parte de sus habitantes por la creciente súbita del río Mulato, uno de los tres afluentes que rodea la ciudad.

La alerta se presentó para los habitantes de barrios como Pablo Sexto, Américas, 17 de Julio, entre otros, por donde pasa el río Mulato, ciudadanos a los cuales se les dio una orden de evacuación preventiva para evitar emergencias similares a la que se presentó en abril de 2017 y que devastó la ciudad.

Los reportes preliminares indican que la creciente en este río se debe a un represamiento en la parte alta del afluente, lo que ha ocasionado que el agua llegue a la ciudad con mayor fuerza y, además, con materiales como troncos y piedras.

“De acuerdo con información del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Mocoa, ante creciente súbita que se presentó en el río Mulato, se realizó la activación del Sistema de Alerta Temprana y evacuación preventiva de las comunidades”, fue el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

A esto, la entidad nacional agregó: “En tema de viviendas, por el momento no se registran daños en infraestructura. La UNGRD se encuentra al frente de la situación en articulación con las autoridades locales, las cuales continuarán en permanente monitoreo”.

“Durante cinco días hemos estado con fuertes lluvias y alrededor de hace tres horas hubo tres crecientes, la primera fue súbita. Los vigías informaron a tiempo y a través de las alertas tempranas se informó a toda la comunidad que estaba cerca del río Mulato, para hacer una evacuación de estos sectores”, dijo el alcalde de Mocoa, John Jairo Imbachi.

Según el mandatario local, autoridades como Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja se encuentran realizando un puesto de mando unificado (PMU) para evaluar los riesgos, sin que hasta el momento se registre “una víctima o daños materiales”.

“El parte de tranquilidad es que esa creciente súbita no sobrepasó los jarillones o los límites que desbordaran el río. Las segundas dos crecientes fueron de menor intensidad. Todo el concejo municipal ha estado al frente desde antes de que se llamara a evacuación, porque esto se hace coordinado desde el protocolo del Concejo Municipal”, señaló la coordinación del sistema de alertas tempranas del municipio.

La orden de las autoridades, a las 9:14 p. m. de este miércoles, es que las familias evacuadas aún no regresen a sus viviendas, aun cuando el riesgo ha disminuido, pues se realizará un monitoreo constante al afluente durante las siguientes dos horas de esta noche, antes de descartar un riesgo mayor o de avalancha.

Otra de las recomendaciones de las autoridades es que en los momentos de evacuación los ciudadanos no se ubiquen sobre los puentes de la ciudad para querer presenciar la creciente de los ríos, con el fin de evitar otro tipo de emergencias.

En los mensajes y videos difundidos por los ciudadanos desde Mocoa, se aprecia cómo en medio de la activación de las alarmas que indican la evacuación. Una voz señala que la creciente súbita es evidente en este afluente y que la evacuación ordenada, por ahora, es solo para los habitantes de los barrios de las zonas cercanas al río Mulato.

Según indican las autoridades locales, las personas se están desplazando a puntos de encuentro seguros y alejados de las aguas, que se escuchan más fuerte de lo normal y con más sedimentos.

En la tarde de este miércoles, el alcalde de Mocoa había visitado con otros funcionarios el sector de Puerto Limón, desde donde se entregó un balance de la ola invernal en la región y también de las obras de mitigación del riesgo en el río Mocoa, que se apreciaba con una creciente alta producto de las precipitaciones, situación que contribuyó a la alerta presentada esta noche.