Home

Nación

Artículo

Dice que algunos recursos son de las regiones
La afirmación la hizo en un encuentro de gobernadores en La Tebaida, Quindío | Foto: Foto 1: Magda Jimena Ríos Bedoya / Foto 2: Presidencia

Nación

Mensaje del gobernador de Sucre al presidente Gustavo Petro: “no somos subordinados”

Afirmó que la Ley establece que unos recursos son de los departamentos, como –por ejemplo– los de regalías y el Sistema General de Participaciones.

17 de marzo de 2023

Sigue la pelea entre los gobernadores y el presidente de la República, Gustavo Petro, durante el encuentro de mandatarios que se cumple en los municipios de Quimbaya y La Tebaida en el departamento del Quindío.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, les recordó al mandatario y a todos los integrantes del gabinete que la Constitución establece en su primer artículo que Colombia es un Estado unitario, descentralizado y con autonomía de sus entidades territoriales.

Héctor Olimpo Espinosa en la cumbre de gobernadores.
Héctor Olimpo Espinosa en la cumbre de gobernadores. | Foto: A.P.I

Reiteró además que la Ley establece que unos recursos son de los departamentos, como –por ejemplo– los de regalías y el Sistema General de Participaciones. Dijo frente a este tema que cuando se intenta meterle mano a las regalías para que las maneje el Gobierno central, cuando se intenta meterle mano a los recursos del SGP y del Fondo de Pensiones Territoriales para que los maneje el Gobierno, como mandatarios deben hacer claridad.

Nosotros no somos subordinados, tenemos unas autonomías que nos entregó la norma y tenemos unos derechos constitucionales que tenemos el deber de defender mientras estemos al frente de una entidad territorial ya sea como alcaldes o gobernadores”, afirmó Espinosa.

En el municipio de Quimbaya, el gobernador le dijo a SEMANA que “es muy importante refrescar estos conceptos en estos escenarios porque a veces los funcionarios del nivel central se confunden y creen que los alcaldes y los gobernadores son subordinados del Gobierno central y creen que pueden tomar los recursos de los gobiernos territoriales para poder ellos establecer sus criterios o priorizarlos e invertirlos de acuerdo a sus criterios y sus intereses”.

Los madatarios expresaron su preocupación por la seguridad que se tiene en el país
Los gobernadores piden ser escuchados por parte del Gobierno nacional. | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Como ejemplo de esta situación, el gobernador puso el de los recursos del Fondo de Pensiones Territoriales. “La Ley dice que tenemos que ahorrarnos un 100 % de nuestro pasivo pensional y ellos establecieron por un decreto que es el 125 %, un 25 % de más y a pesar de que se lo hemos solicitado de todas las maneras, no quieren acceder a nuestra petición; se cogieron un porcentaje de más”.

Recordó que en la pandemia se tomó prestado de ese Fondo de Pensiones Territoriales unos recursos para atender la situación, pero que eso no se lo han abonado a la deuda que tienen con ellos.

“Además, ha venido pasando lo mismo con el Sistema General de Regalías, con el sistema de Ciencias, Tecnología e Innovación. Cada vez salen más artículos y más cosas donde no se involucra a las entidades territoriales y esa plata es de nosotros. También está pasando con el Ocad Paz, donde están hablando de priorizar unas convocatorias desde el Gobierno central, pero no nos involucran a nosotros en esa toma de decisiones”, explicó.

El gobernador le reiteró a SEMANA que están cogiendo la plata de las regiones para priorizar los intereses y la visión de ellos y “eso para nosotros es inaceptable. Nosotros tenemos el deber Constitucional y legal con nuestros territorios de defender la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos, que es un derecho constitucional”.

La procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexander Vega en la cumbre de gobernadores del país en Quindío.
La procuradora Margarita Cabello y el registrador Alexánder Vega en la cumbre de gobernadores del país en Quindío. | Foto: Federación Nacional de Departamentos.

Frente a los siete meses que van del mandato de Gustavo Petro, fue claro en indicar que los gobiernos arrancan y mientras maduran su capacidad administrativa, se toman un tiempo y es por esto que le presentaron desde los meses de septiembre y octubre del año pasado unos proyectos que llevan trabajando hace 2 o 3 años y en los que incluso tienen algunas inversiones y que sólo es necesario priorizarlos, pero que hasta el momento no han tenido una respuesta para su ejecución.

Por último, expresó que en el Estado el tiempo es tan valioso como el dinero. “El reclamo nuestro es que van siete meses de Gobierno... concretemos algunas cosas para que los recursos no estén ahí sin que le presten un servicio a la comunidad”.