Home

Nación

Artículo

VII Congreso de seguridad privada realizado en Medellín
VII Congreso de seguridad privada realizado en Medellín | Foto: Confevip

NACIÓN

Gobernadores, alcaldes y sector privado se reúnen en Medellín para evaluar los desafíos del país en materia de seguridad

El VII Congreso Internacional de Seguridad Privada se realiza en la capital antioqueña.

Redacción Semana
20 de junio de 2024

Actualmente, Colombia enfrenta enormes y constantes desafíos en materia de seguridad ciudadana. Pese a los esfuerzos realizados por las autoridades locales y la implementación de diversas estrategias, la delincuencia y la violencia siguen siendo problemas que afectan gran parte de la población.

La seguridad ciudadana es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier nación. Un ambiente seguro permite que las personas puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad, fomentar la inversión y el crecimiento económico, y fortalecer el tejido social.

En este contexto se realiza el VII Congreso Internacional de Seguridad Privada, organizado por la Confederación Nacional del Gremio de la Seguridad Privada (Confevip), un espacio que resulta crucial para reunir autoridades, expertos y representantes del sector privado con el fin de analizar la situación actual, identificar los desafíos y proponer soluciones conjuntas.

VII Congreso de seguridad privada realizado en Medellín
VII Congreso de seguridad privada realizado en Medellín | Foto: Confevip

El encuentro se lleva a cabo desde hoy 20 de junio, hasta mañana viernes, 21 de junio de 2024, este año el congreso contará con la presencia de destacados invitados, incluyendo varios alcaldes como Federico Gutiérrez de Medellín, varios de la región metropolitana de esa ciudad, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz y otros líderes regionales.

Entre los temas centrales del congreso se abordará cómo enfrentar la inseguridad ciudadana y el rol fundamental que desempeña el sector de la seguridad privada para mejorar la seguridad pública. Se trata de establecer un escenario para el análisis y la discusión, un diálogo abierto y constructivo entre los diferentes actores involucrados en la seguridad ciudadana, para generar un consenso sobre la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para enfrentar los retos que aquejan al país.

Un llamado a la colaboración entre el sector público y privado

La seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida que requiere del trabajo conjunto entre las autoridades locales, nacionales y el sector privado. El congreso debe ser una plataforma para fortalecer esta colaboración y establecer mecanismos efectivos de coordinación.

Un sector de seguridad privada sólido y confiable requiere de personal altamente capacitado y profesionalizado. El encuentro también pretende promover iniciativas de formación y actualización para los vigilantes privados y demás actores del sector.

VII Congreso de Seguridad Privada - Confevip realizado en Medellín
VII Congreso de Seguridad Privada - Confevip realizado en Medellín | Foto: Confevip

Un enfoque integral y la tecnología como herramienta

La innovación tecnológica juega un rol crucial en la lucha contra la delincuencia. El congreso busca abordar las últimas tendencias en tecnología de seguridad y su aplicación práctica para mejorar la prevención y el control del crimen.

El VII Congreso Internacional de Seguridad Privada de Confevip marca un hito en la búsqueda de soluciones para la seguridad ciudadana en Colombia.

Según los expertos, la seguridad ciudadana no debe verse como un servicio comercial únicamente, sino como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. El congreso busca promover una visión integral de la seguridad que incluya la prevención del delito, la promoción de la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos.