Home

Nación

Artículo

marta lucía ramírez Vicepresidenta de la república
En su visita a Cúcuta, Marta Lucía Ramírez detalló la medida temporal para facilitar el trámite de convalidación de títulos. | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

Política

Gobierno anunció mecanismo temporal que facilitaría la convalidación de títulos expedidos en Venezuela

Según la vicepresidenta y canciller Ramírez, se trata de una alianza con la Embajada de Venezuela en Colombia para darle trámite ágil a la aprobación de diplomas. Conozca los detalles.

19 de noviembre de 2021

En medio de una ocupada agenda en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Norte de Santander, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez hizo un anuncio que facilitaría los trámites de apostilla de títulos obtenidos en Venezuela. Este mecanismo se adopta por la dificultad que presentan aquellos que quieren adelantar esta diligencia, que en ocasiones toma bastante tiempo por la difícil situación entre las autoridades de ambos países.

En este panorama, Ramírez tendió puentes con el gobierno interino, en cabeza de Juan Guaidó, para lograr que estas convalidaciones se realicen, temporalmente, por mecanismos distintos y más rápidos. Esto se llevaría a cabo mediante el canje de notas, un recurso diplomático entablado con la Embajada de Venezuela en Colombia.

Según la canciller, esto estaría dirigido a venezolanos migrantes en Colombia y para aquellos colombianos que estudiaron en el país vecino y que retornan. Todo esto con el fin de fortalecer su ingreso al empleo.

De tal forma que es la Embajada venezolana la que nos va a certificar sobre esas universidades. La Cancillería de Colombia, con esta decisión, busca contribuir a que los venezolanos puedan incorporarse a esa fuerza laboral colombiana”, aseguró Ramírez, quien se encontraba acompañada de Eduardo Battistini, encargado de negocios de la Embajada, y Lucas Gómez, gerente de la Frontera.

Todo esto funciona por el reconocimiento que Colombia le concedió al gobierno de Juan Guaidó y a sus funcionarios diplomáticos en territorio nacional. De esta manera, estarían habilitados para emitir una certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por las instituciones de educación superior reconocidas legalmente en Venezuela.

Por medio de Twitter, el mismo Guaidó respondió a la alianza con Colombia y agradeció a las autoridades locales por tenderles la mano a los migrantes que escapan del régimen de Nicolás Maduro. “Para un migrante y refugiado venezolano es invaluable poder mirar con certeza el futuro. Hoy el Gobierno colombiano da un nuevo testimonio de apoyo a nuestra gente en el hermano país con la certificación que sustituye la apostilla de títulos universitarios. ¡Gracias, Colombia!”, dijo el presidente interino del país vecino.

Ramírez respondió el mensaje de Guaidó, quien resaltó el compromiso con la comunidad venezolana en Colombia y la adaptación de los mismos al contexto del país. “Estamos siempre firmes con la búsqueda de oportunidades para los migrantes venezolanos y desde la Cancillería contribuimos a facilitar apostilla de sus títulos universitarios en Venezuela para que puedan vincularse productivamente al crecimiento y desarrollo de Colombia”, trinó la funcionaria del Gobierno de Iván Duque.

Según la Vicepresidencia, esta certificación podrá ser solicitada por medio de la página web oficial de la Embajada de Venezuela en Colombia: co.embajadavenezuela.org. Después de obtener la certificación, el beneficiario deberá legalizar el documento en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, en la opción Trámites y servicios.

Posteriormente, el usuario deberá seleccionar la opción Documentos electrónicos; después de realizar el pago y recibir la legalización electrónica, aquellos que deseen adelantar el trámite iniciarían así el trámite “exprés” de convalidación de los títulos.

En medio de la visita del pasado jueves a Cúcuta, la canciller y vicepresidenta mostró su apoyo por los programas Casa de Mujeres Empoderadas y Emprendedores de a Pie, los cuales buscan apoyar a las nortesantandereanas.

“¡La unión hace la fuerza! Lo que queremos es que tanto nuestros emprendedores de a pie como las integrantes de las Casas de Mujeres Empoderadas, se formalicen, máxime en una ciudad como Cúcuta, donde el 70% de la población es informal, estamos hablando de falta de seguridad social o protección para la vejez. Todo esto es un proceso, en donde se van formalizando y van teniendo justamente estas garantías”, indicó durante la visita.