Home

Nación

Artículo

Ministro del Interior Alfonso Prada
Ministro del Interior Alfonso Prada anunció las medidas para atender a la población afectada por las fuertes lluvias. - Foto: Ministerio del Interior

política

Gobierno anunció nuevo paquete de medidas para afrontar la ola invernal por la que atraviesa el país

Las autoridades pretenden atender el llamado que ha hecho la comunidad, en 11 municipios de cuatro departamentos.

El Gobierno nacional anunció un nuevo paquete de medidas para atender a las regiones más afectadas por la fuerte ola de invierno por la que está atravesando Colombia, la cual ha dejado miles de personas damnificadas y centeneras de emergencias entre inundaciones y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, desde la Casa de Nariño, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, reveló las nuevas directrices que impartió el presidente Gustavo Petro para ayudar a las regiones golpeadas por las fuertes precipitaciones.

Las ayudas se van a concentrar ―según Prada― en los habitantes de 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar que conforman La Mojana, soluciones que de acuerdo con el alto funcionario se diseñaron luego de las tres visitas que ha cumplido Petro en esa zona.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han designado ayudas humanitarias a 14 mil familias.

Medidas

El Gobierno nacional ordenó el traslado a los lugares de las inundaciones un contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles, del Ejército Nacional, que tendrá la misión de ayudar en la llegada de un cuerpo de ingenieros militares, junto con un equipo técnico de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se encargarán de hacer la valoración en terreno sobre lo que está ocurriendo y establecer las medidas que pueden contribuir a bajar los niveles de inundación, buscando soluciones de fondo frente a este problema.

“Así mismo, dijo que se traslada, en este momento, a La Mojana un equipo del Ministerio del Interior y de la UNGRD para trabajar conjuntamente con las juntas de acción comunal de la región, con el propósito de atender el mayor problema humanitario causado por la ola invernal, que es el hambre”, detalló la Casa de Nariño.

Suspendidas obras en La Mojana
Suspendidas obras en La Mojana - Foto: Tomado de Twitter @UNGRD

Y dijo Prada en la declaración que dio en la Casa de Nariño: “Hay población en La Mojana que todavía no ha recibido ayudas, que está atravesando por una situación social de hambre muy delicada, y por eso hoy todos nuestros equipos, tanto del Ministerio del Interior como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”.

“Van acompañar en territorio a las juntas, van a revisar sus condiciones de inscripción, de registro, de cuentas bancarias, de representación legal de las mismas, y va a haber un equipo especializado de acción comunal del Ministerio del Interior, asesorándolas y acompañándolas en la forma cómo deben resolver cada una de sus inquietudes, para garantizar que puedan recibir los recursos de forma inmediata”, acotó Prada.

También dijo: “Los recursos adicionales se busca establecer ollas comunitarias en las veredas, barrios y corregimientos de cada uno de los municipios, con el fin de garantizar que haya comida caliente y no haya un solo colombiano o colombiana que se acueste con hambre Esta ha sido la instrucción impartida por el presidente Gustavo Petro y se está ejecutando en este momento”.

Sin embargo, el ministro del Interior no desaprovechó la oportunidad y en la conferencia de prensa señaló que el Gobierno del Pacto Histórico realizará un acompañamiento especial a las investigaciones de la Contraloría General de la República sobre la posible pérdida de una inversión por 3,3 billones de pesos, dirigida a 450 mil hectáreas en los 11 municipios alrededor de La Mojana.

“Se ha tomado la decisión de avanzar con supremo cuidado en lo que va a ser el proceso de inversión durante estos cuatro años de Gobierno”, dijo Prada.

Por último, el portavoz del Gobierno nacional envió un mensaje a la comunidad afectada por el inverno: “Un llamado a todos los colombianos y las colombianas de La Mojana es que cualquier tipo de dificultad que tengamos en el territorio la resolvamos a través del diálogo o a través de la concertación y con un Gobierno que está escuchando precisamente a los colombianos y a las colombianas en territorio para mejorar su calidad de vida”.