Home

Nación

Artículo

Corte Constitucional y CPI
Corte Constitucional y CPI | Foto: Corte Constitucional

NACIÓN

Gobierno confirmó el cierre del caso contra Colombia por crímenes de guerra que adelantó la CPI

La Cancillería confirmó que la Corte Penal Internacional mantuvo firme su decisión.

28 de julio de 2022

La Cancillería emitió un comunicado informando que, mediante la decisión adoptada el pasado 22 de julio por la Corte Penal Internacional (CPI), se dio por cerrado el Examen Preliminar que se llevaba a cabo en Colombia desde 2004 y que estudiaba crímenes de guerra y de lesa humanidad.

De acuerdo con la Cancillería, la sala de cuestiones preliminares I de la CPI estaba estudiando una solicitud presentada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que pretendía cambiar la decisión tomada por el fiscal Karim Khan en octubre de 2021 de cerrar el caso, pero finalmente la sala decidió no acceder a dicho pedido.

La sala concluyó que no tenía la facultad de revisar una decisión discrecional del fiscal, como la de “errar un examen preliminar abierto en un caso en el cual no ha habido remisión por otro Estado Parte ni por el Consejo de Seguridad”, añadió la Cancillería.

Igualmente, la sala también aseguró que, haciendo caso a las normas del Estatuto y del Reglamento, la Fiscalía “debe siempre informar a los interesados sobre las razones que lo llevaron a tomar cualquier decisión sobre el cierre del examen preliminar”.

Vale la pena recordar que en octubre de 2021, la CPI había tomado la decisión de cerrar el examen preliminar sobre Colombia por crímenes de lesa humanidad, uno de los exámenes con mayor tiempo abiertos en la Corte.

El examen preliminar estaba abierto desde 2004 e involucraba crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército, la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad).

Sin embargo, el fiscal Khan ordenó el cierre y firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno de Iván Duque con el fin que se administrara justicia de manera equitativa en el país.

Finalmente, la Cancillería reiteró su compromiso con la justicia del país, especialmente en la transicional, surgida de los acuerdos de paz.

Cierre de la investigación

En una declaración conjunta en la Casa de Nariño, en compañía del presidente Iván Duque, Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), reveló el año pasado que el organismo tomó la determinación de archivar la investigación preliminar por violaciones de derechos humanos en Colombia.

El funcionario de ese alto tribunal internacional afirmó en su momento que el país está cumpliendo con los avances en las investigaciones pertinentes, que permitan esclarecer los casos de violencia en los cuales han sido afectados los derechos humanos.

“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, sostuvo Karim Khan.

Pero fue enfático en señalar en su intervención que “esto no quiere decir que se esté poniendo fin al apoyo y a los compromisos que he enumerado, el compromiso será un interacción continua y estableceremos una nueva relación, pero este es un gran logro y yo quiero felicitar a todas las personas en Colombia y a todas las partes del acuerdo de paz”.

Y subrayó el fiscal: “Que se sigan llevando los relatos a la Justicia Especial para la Paz, los relatos eso es bueno para Colombia, que se diga la verdad y eso es una parte fundamental de la sanción y también la JEP es mucho mejor, presentarse de manera voluntaria, hablar la verdad y sanar el país”.

Como lo ha dicho el presidente en repetidas ocasiones antes de nuestra reunión de hoy, él se ha comprometido en seguir apoyando la JEP y seguir apoyando el proceso de paz y asegurando mediante obligaciones vinculantes que el camino a la justicia es complicado pero el destino final será el que todos los colombianos esperan”, recalcó.