Home

Nación

Artículo

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc/Fotomontaje SEMANA | Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Farc no ha entregado 30.000 millones de pesos para las víctimas: Gobierno

Reapareció Iván Márquez y también la deuda de 30.000 millones de pesos de esa guerrilla para la reparación a víctimas.

29 de septiembre de 2020

Con la reaparición de Iván Márquez y Jesús Santrich, también lo hizo el reclamo del Gobierno a la extinta guerrilla de las FARC por la no entrega del dinero prometido por ellos en el acuerdo para la reparación de las víctimas. La Unidad de Víctimas confirmó que la organización no ha entregado ni un solo peso de lo prometido para la reparación de las víctimas.

“Cumplieron los cuatro años de los Acuerdos de Paz (…) Los recursos que se comprometieron a entregar para indemnizar a las víctimas no los hemos recibido”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la Unidad.

“Teníamos un compromiso para recibir 30 mil millones y se alargó el plazo hasta diciembre de esta vigencia. Esperamos que para el prime trimestre se haga efectivo de los 30 mil millones de pesos que van encaminados a la reparación efectiva”, añadió.

Según Rodríguez, todos los pagos de las indemnizaciones se han hecho con el presupuesto de la Nación, “hemos logrado pagar más de un millón de indemnizaciones a las víctimas”.

Por otro lado, el funcionario hizo un llamado a todos los que se presentan a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para referirse al macro caso 07, el de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, para que cuenten la verdad. “Reiteramos que tenemos 8124 declaraciones que cuentan los relatos tomados por parte del ministerio público de estos hechos victimizantes que están relacionados de forma vigente (…) el 64% fueron por grupos guerrilleros”, señaló.

Estas declaraciones de Ramón Rodríguez dejan ver dos de las grandes deudas de quienes se desmovilizaron de la guerrilla de las FARC: la verdad y el dinero, ambas en pro de los derechos de las víctimas.