Home

Nación

Artículo

Desde la Presidencia de la República arremetieron en contra de Gustavo Petro.
Desde la Presidencia de la República arremetieron en contra de Gustavo Petro. | Foto: Semana

NACIÓN

Gobierno Duque arremetió contra Petro: lo acusó de difundir “mentiras” sobre la vacunación

Desde la Presidencia de la República le recordaron al precandidato presidencial que ha desinformado sobre el programa nacional de vacunación masiva.

13 de enero de 2022

Nuevamente, no cayó nada bien en el Gobierno nacional un reciente trino que publicó el precandidato presidencial Gustavo Petro, quien por medio de ese mensaje afirmó que en Colombia morirán personas vulnerables no vacunadas.

Así mismo, Petro señaló que el oscuro panorama que podría vivir Colombia sería el resultado de una distribución desigual de la vacuna, proceso que está en manos del Gobierno nacional, cuya estrategia fue diseñada por el presidente Iván Duque.

Sobre ese mensaje, respondió inmediatamente el Gobierno nacional por medio del director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, funcionario que le recordó a Petro las mentiras que ha publicado y no lo bajó de estar difundiendo mentiras politiqueras con fines electorales.

La fuerte reacción del Gobierno a Petro se dio por medio de un mensaje de Twitter de Muñoz: “Más de 66,9 millones de dosis aplicadas, respuesta a mentiras politiqueras. Vacunas gratuitas, disponibles, accesibles, y voluntarias. Aplicación según nivel de riesgo. Usted ha desinformado, dicho que nos demoraríamos siete años y ahora critica avances: esto es populismo electoral”.

Menos tiempo para la aplicación del refuerzo

Esta semana, y como consecuencia del aumento en el índice de contagios en todo el territorio nacional, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez tomó nuevas medidas sobre los tiempos de aplicación del refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, para adultos entre 18 y 60 años como medida preventiva y así, evitar el contagio y la propagación de la cepa ómicron que ya está en el país.

Sobre ese tema en particular, el presidente Duque aseguró que el biológico ya no se aplicará luego de seis meses de haber completado el esquema de vacunación contra la covid-19, sino que el refuerzo se aplicará ahora a los cuatro meses de recibir la segunda dosis.

“Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quienes ya hayan completado el esquema”, explicó en su momento el mandatario colombiano en una declaración que dio en la Casa de Nariño.

Sumado a ello, de acuerdo con la reunión del Gobierno con el equipo epidemiológico, se concluyó que “permite entender que ómicron es tal vez uno de los virus con mayor capacidad de transmisión que se haya conocido en la historia de la humanidad” y que, por esta misma razón, es importante acelerar el proceso de vacunación y refuerza nivel nacional.

También dijo el presidente Duque que el país ya presenta 76 % de la población vacunada con una dosis y cerca del 57 % ya cuenta con sus dos dosis. Adicionalmente, informó que un total de cuatro millones de colombianos ya han recibido su biológico de refuerzo.

“Gracias a la vacunación masiva hemos visto que el aumento exponencial de casos no se ha traducido en un aumento, ni de muertes, ni de personas que tengan que acudir a las Unidades de Cuidados Intensivos”, añadió el jefe de Estado.

Sin embargo, Duque enumeró las nuevas medidas con respecto al aislamiento en caso de tener síntomas o de tener una prueba que compruebe el contagio.

“Las personas que presenten síntomas, sean vacunados o no, deberán guardar aislamiento de siete días. En segundo lugar, quienes sean asintomáticas y que hayan tenido contacto estrecho con una persona que presente síntomas y no esté vacunado también deberá guardar este aislamiento por siete días” afirmó el presidente Duque.