Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio a conocer el número de colombianos que han podido ser evacuados de Ucrania | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

Conflicto Rusia-Ucrania

Gobierno ha evacuado de Ucrania a 279 colombianos; faltan estudiantes en Rusia

Desde la Cancillería se dio a conocer la cifra de manera oficial.

17 de marzo de 2022

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio declaraciones a medios de comunicación desde Medellín sobre la situación de los colombianos que se encuentran en Ucrania en medio de la guerra con Rusia.

Ramírez dio un parte de tranquilidad y entregó la cifra de connacionales que han podido regresar a territorio colombiano a reunirse con sus familias. “Nos han aparecido 299 colombianos y hemos logrado evacuar 279. Eso nos tiene muy satisfechos porque por fortuna no hemos tenido colombianos muertos”, afirmó la canciller.

En cuanto al periodista colomboestadounidense Juan Arredondo, explicó las razones por las cuales todavía no ha podido salir de Ucrania. “Tenemos un colombiano que está herido que es el fotógrafo y periodista Juan Arredondo y no se ha podido evacuar debido a que necesita una cirugía”, dijo Marta Lucía.

Además, aseguró que en territorio ruso se encuentran alrededor de 40 estudiantes colombianos, a los cuales se les ha tratado de contactar para lograr su salida de ese país.

Hace poco la Cancillería de Ecuador ayudó a evacuar a varios colombianos en un vuelo humanitario que salió desde la capital de Polonia.

“Inicia el embarque en Varsovia, donde abordarán 140 pasajeros y 13 mascotas. El vuelo humanitario se dirigirá a Budapest para recoger a 73 pasajeros más y 36 mascotas. Al equipo de la Cancillería de Ecuador le acompañan los embajadores de Colombia y Perú, Hubert Wieland y Javier Higuera”, anunció Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Sigue el éxodo de evacuados por la guerra en Ucrania

Cerca de 150.000 personas pudieron salir de regiones bombardeadas de Ucrania, desde que Rusia inició la invasión del país, usando corredores humanitarios, informó un responsable ucraniano.

“Hemos puesto en marcha 26 corredores humanitarios. Gracias a ellos, los autocares pudieron evacuar a un gran número de personas. Podemos decir que se trata de alrededor de 150.000 personas”, declaró el vicedirector de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko, citado por la agencia de prensa Interfax-Ucrania.

Esos corredores están funcionando en las regiones de Kiev, Sumy (a 350 km al noreste de la capital), Járkov (noreste del país) y Zaporiyia (este), según Timoshenko.

Asimismo, en las regiones de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, los civiles pudieron huir de los combates usando corredores humanitarios, aseguró.

En Mariúpol, una ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, unos 160 automóviles pudieron salir de la ciudad a través de un corredor humanitario, rumbo a Zaporiyia, indicó el ayuntamiento de esa ciudad del sureste. Timoshenko confirmó que ciudadanos de Mariúpol pudieron abandonar la urbe en sus vehículos propios.

El pasado viernes 11 de marzo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había estimado que unas 100.000 personas habían sido evacuadas desde el miércoles pasado de otras ciudades ucranianas presas de los combates, gracias a los corredores humanitarios.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.