Home

Nación

Artículo

Masacre en La Unión, Valle: fueron asesinados dos menores y un adulto.
Masacre ocurrida en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, el año pasado. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Gobierno Petro asegura que “homicidios colectivos disminuyeron 50 %” en medio del cese al fuego

Chocó, Arauca y Córdoba, entre los departamentos donde se presenta una reducción de los homicidios.

31 de enero de 2023

Al finalizar un Consejo de seguridad que se llevó a cabo en el Palacio de Nariño, Alfonso Prada, ministro del Interior, entregó un balance sobre la situación de orden público en Colombia tras el cese bilateral decretado con cuatro grupos armados ilegales en el país.

El jefe de la cartera del Interior estuvo acompañado por el alto comisionado para la Paz, la cúpula militar y el director de la Policía Nacional, para entregar este balance, donde hizo referencia a la reducción del 50 % de los homicidios colectivos en todo el país, en medio del cese al fuego.

“Son cifras que hemos identificado en el Observatorio que tenemos en el Ministerio del Interior, y en cada uno de los observatorios que tenemos en nuestras Fuerzas Armadas, naturalmente contrastadas con la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, es decir, son cifra muy consolidadas que nos muestran el porcentaje de salvamento de vidas, producto de este cese bilateral en las regiones donde operan las estructuras con las que hemos entrado en un dialogo de paz o en una conversación socio-jurídica, con miras al desmantelamiento de estructuras de alto impacto del crimen organizado”, aseveró el ministro Prada.

Alfonso Prada, ministro del Interior.
Alfonso Prada, ministro del Interior. | Foto: Cortesía de Presidencia de la República

De acuerdo con Prada, durante los 30 días del cese bilateral al fuego en el país se ha registrado una reducción de las actividades criminales, en particular del homicidio, y, además, se evidencia un aumento de las acciones de la fuerza pública contra el delito.

“Se han reducido de forma sustancial los ataques, las afectaciones, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se ha reducido sustancialmente la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia originada por los grupos con los cuales se ha decretado el cese bilateral”, destacó.

El funcionario también señaló que mientras en el 2022 hubo 43 afectaciones, entre homicidios y heridos, en el 2023 ese número se redujo a 12 afectaciones.

En cuanto a la reducción de los homicidios por departamentos, Prada subrayó los indicadores de Chocó, con una reducción del 68 % de los casos; Arauca, 66,1 %, y Córdoba, 51,6 %.

Los cuerpos fueron encontrados en la vía conocida como Puerto Caracol, que conduce a un asentamiento indígena wayuu.
Tres personas fueron asesinadas e incineradas en Riohacha, La Guajira. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Se elevó la incautación de cocaína

Respecto al aumento de la operatividad de la fuerza pública, Prada informó que mientras en los primeros 30 días del 2022 se incautaron 45 toneladas de cocaína, en el mismo periodo del 2023 fueron incautadas 52,5 toneladas, gracias al trabajo de inteligencia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

“La incautación de estas toneladas ha evitado el ingreso a las actividades criminales en nuestra economía de más de 2.000 millones de dólares”, afirmó el portavoz, quien agregó que además se inmovilizaron 35 aeronaves.

Incautación en Tumaco por parte de la Armada.
La Armada incauta un navío extranjero con millones de dosis de cocaína que pretendían ingresar al país. | Foto: Armada de Colombia

De igual modo, manifestó que fueron destruidas 38 dragas y se ha incautado contrabando por un valor de 17.540 millones de pesos.

Por último, sobre los indicadores contra el delito, el ministro Prada señaló: “Hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay cese bilateral y hay una ofensiva permanente, y seguirá habiendo, es frente al narcotráfico, al contrabando, a la extorsión y la minería ilegal”.