Home

Nación

Artículo

Este funcionario es hermano de Samuel Niño, un piloto reportado como desaparecido desde 2019
Este funcionario es hermano de Samuel Niño, un piloto reportado como desaparecido desde 2019. - Foto: Archivo particular

nación

Gobierno Petro pide a la Procuraduría una Agencia Especial para caso de secretario del Meta capturado por presunta corrupción

La solicitud la hizo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, ante presuntas presiones a la juez que lleva el proceso.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idarraga, le solicitó hoy a la Procuraduría General de la Nación la designación de un Agente Especial que se encargue de vigilar el proceso que se adelanta contra el secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gomez Niño, capturado recientemente por presunta corrupción.

En su trino, Idárraga adjunta una carta de 4 paginas que le envió a Maria Eugenia Cárdenas Giraldo, procuradora delegada en Asuntos Penales, en la que pide la designación del Agente Especial, pues según reportes de prensa, “la audiencia de imputación se inició el 23 de noviembre pasado ante la Juez 2ª Penal Municipal Ambulante de Villavicencio, Meta, con funciones de control de garantías, sin que exista constancia de que a la fecha dicha audiencia haya concluido, ni se conozca sobre las medidas de aseguramiento impuestas o no a los capturados. Al respecto se adjunta a esta petición el reporte del proceso generado desde el portal de la rama judicial, donde aparecen los detalles de la investigación”, sostiene la comunicación.

El secretario de Transparencia expresa en su carta que, “como es de público conocimiento y se ha mencionado en la propia imputación de cargos, el ciudadano Hernán Alexis Gomez Niño es una persona influyente en la región y, particularmente, en el departamento del Meta; razón por la cual existe una preocupación por parte de esta Secretaría de Transparencia y del Gobierno nacional acerca de las interferencias indebidas que pueda intentar ejercer, así como aquellas influencias efectivas que pueda tener en la propia rama judicial del departamento del Meta”, dice la carta.

Gomez Niño fue capturado el pasado 21 de noviembre en Villavicencio , junto con otros ex funcionarios locales del Meta en un operativo liderado desde Bogotá y en el que participaron agentes de la Dijín y la Fiscalía.

Según la Fiscalía, Hernán Gómez Niño habría montado una empresa criminal para cooptar la contratación pública y por ese medio apoderarse de dineros del erario, a través de la conformación de un conglomerado empresarial favorecido ilícitamente con diversos contratos estatales en varios municipios del Meta, Casanare y Cundinamarca.

De acuerdo con la imputación, se tendrían evidencias de cómo Gomez Niño, junto con Carlos Augusto Daza, Claudia Milena Ricaurte y Jeison Javier Medina, entre otros, tuvieron a cargo la conformación del conglomerado empresarial y cómo entre los años 2015 y hasta noviembre de 2022, habían logrado que las administraciones de algunas localidades de estos departamentos direccionaran la contratación a su favor, generando millonarias ganancias ilícitas.

Según la Fiscalía, el secretario de Gobierno del Meta era conocido en la organización criminal con el alias de “El Jefe”, quien, en razón de su reconocimiento e influencias políticas, lograba quedarse de manera corrupta y masiva con la contratación de los entes territoriales, realizaba alianzas ilegales con los servidores públicos, obteniendo información privilegiada de las necesidades de las entidades públicas desde antes de hacer oficiales los procesos de contratación estatal, información que era entregada a las empresas conformadas.

SEMANA ya había puesto en evidencia este caso, considerado como uno de los peores escándalos de corrupción estatal en los Llanos Orientales.