Home

Nación

Artículo

Este funcionario es hermano de Samuel Niño, un piloto reportado como desaparecido desde 2019
Este funcionario es hermano de Samuel Niño, un piloto reportado como desaparecido desde 2019. | Foto: Archivo particular

Nacion

Por presuntas irregularidades en cuatro contratos, avanza imputación de cargos contra secretario de Gobierno del Meta y seis personas más

Entre los detenidos están dos exalcaldes de Fuente de Oro, dos exfuncionarios públicos y dos contratistas.

23 de noviembre de 2022

A primera hora de hoy se reanudará en Villavicencio la audiencia virtual de imputación de cargos contra el Secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño; los exalcaldes de Fuente de Oro (Meta) Guillermo Suárez Trujillo y Jesús Antonio Londoño Zapata; los exfuncionarios públicos Yeison Javier Medina Reina y Nelson Enrique Sarmiento; y los contratistas Carlos Augusto Daza Orrego y Miguel Roberto Muñoz Torres.

Los siete detenidos están acusados de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

SEMANA conoció que los hechos por los cuales se les acusa sucedieron en 2015 y tienen que ver con la celebración de cuatro contratos: tres con Cormacarena y uno con la Alcaldía del municipio de Fuente de Oro (Meta). Los montos de estos contratos aún no han sido revelados.

Las capturas de los siete implicados en este caso fueron realizadas por agentes de la Dijín y el CTI, que se desplazaron de Bogotá a Villavicencio y otros lugares del Meta, para cumplir con la orden judicial.

Una de las detenciones que más llamó la atención fue la del secretario de Gobierno del Meta, Hernán Gómez Niño, un joven político que se presentó como candidato a la Gobernación de ese departamento por el Centro Democrático en 2013.

Hernán Gómez Niño es hermano de Samuel Niño, un piloto de aviación que fue reportado como desaparecido desde 2019, cuando viajaba en una avioneta desde Colombia rumbo a México.

Cabe mencionar que el hoy capturado Gómez Niño había sonado como posible aspirante a la Gobernación de este departamento para las elecciones de 2023, pero decidió quedarse en su cargo, en el que recientemente había estado ausente, luego de haber estado diez días en Estados Unidos resolviendo algunos temas personales.

La Gobernación del Meta no se ha pronunciado al respecto sobre esta nueva polémica con otro funcionario que ‘salpica’ al gobierno de Juan Guillermo Zuluaga, luego de que en meses anteriores su antiguo secretario de ese mismo despacho, Víctor Bravo, saliera de ese puesto al ser investigado por presuntas irregularidades penales.

Hernán Gómez Niño fue secretario privado del entonces gobernador Darío Vásquez, entre 2008 y 2010.

La historia siniestra detrás del exgobernador del Meta Edilberto Castro Rincón

Durante su carrera política ha desempeñado diferentes cargos en administraciones y municipales. En el 2015 se presentó como candidato a la Gobernación del Meta por el Centro Democrático. Finalmente, fue derrotado por Marcela Amaya, la primera mujer gobernadora que ha tenido ese departamento y quien se presentó por una alianza del Partido Liberal y Alianza Verde.

Amaya derrotó a Gómez Niño por una estrecha ventaja, un poco más de 10 mil votos. Posteriormente, el hoy secretario de Gobierno, fue designado por el expresidente Álvaro Uribe como presidente del directorio del Centro Democrático del Meta en 2016.