NACIÓN
Golpe a banda dedicada al microtráfico en Popayán; caen 9 de sus integrantes
Según la Fiscalía, los procesados distribuían y comercializaban dosis de marihuana y bazuco bajo la modalidad del menudeo, en los barrios La Esmeralda, Cadillal y Pandiguando de la capital del Cauca.
Nueve presuntos integantes de la banda Los Dispensers, dedicados al microtráfico en la comuna 8 de Popayán, fueron judicializados por las autoridades.
Según la Fiscalía, los procesados distribuían y comercializaban dosis de marihuana y bazuco bajo la modalidad del menudeo, en los barrios La Esmeralda, Cadillal y Pandiguando de la capital del Cauca.
“Gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional se llevó a cabo la vigilancia de lugares de distribución de drogas, registros fílmicos de la venta de estupefacientes por los investigadores de Policía Judicial, procesamiento de imágenes y la individualización de cada uno de los presuntos miembros de la estructura criminal”, indicó el ente acusador.
Tendencias
Por estos hechos, los sujetos fueron imputados por un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en concurso heterogéneo y sucesivo.
Durante las audiencias concentradas de garantías ninguno de los imputados aceptó los cargos, por lo que un juez penal del municipio de Puracé (Coconuco) dictó medida de aseguramiento carcelaria contra cuatro de los procesados, Blanca Margarita Castro López, Jesús Ernesto Remolino, Héctor Fabio Jiménez Galicia y Jesús Orlando Narváez.
Contra Elizabeth López Itas, Karen Patricia Nandar Pacheco y Arnold Armando Gómez Mosquera fue dictada medida de aseguramiento en lugar de residencia, decisión que fue apelada por la Fiscalía General.
Según la Fiscalía, un juez penal avaló la imputación contra Richard Enrique Zabaleta Guatín y Francisco Rincón Muñoz y decidió que continuaran recluidos en la cárcel San Isidro donde se encuentran detenidos por otros delitos. Los dos reclusos siguen vinculados al proceso penal.
Así capturaron a integrantes de banda que robaba y extorsionaba en Valledupar
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez con funciones de control de garantías enviara a la cárcel a ocho personas y a dos más se les impuso medida restrictiva de la libertad en su residencia, tras mostrar importante material probatorio que los relacionaría con una banda delincuencial.
Los procesados, al parecer, y según las autoridades, serían los encargados de realizar hurtos en la modalidad de atraco, acompañados de extorsiones a varios comerciantes, tiendas, transeúntes, pagos diarios, vehículos repartidores de bebidas y víveres entre otros en la capital del departamento del Cesar.
“Gracias a información suministrada por una fuente, las denuncias de por lo menos 10 víctimas, entrevistas y videos de cámaras de seguridad dan cuenta de que los capturados presuntamente estaban dedicados a estas actividades”, dijeron desde la Fiscalía General de la Nación.
De igual forma, tras investigaciones de las autoridades se pudo establecer que esta organización tenía su accionar delictivo en los barrios Villa del Rosario, Villa Castro, Pescaíto, Las Manuelitas, Los Cocos y la invasión Cola de Caballo de Valledupar (Cesar).
Además, los 10 procesados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en coordinación con agentes de la Sipol, la Sijín de la Policía Nacional y efectivos del Ejército.
Estas personas están señaladas de ser integrantes del grupo delincuencial Los Menores de Villa del Rosario. Se trata de: Jairo Luis Julio Marriaga, alias Grey; Juan Alberto Pacheco Sarmiento, alias Juanchito; Andrés Felipe Julio Marriaga, alias Pipecito; Esnéider Enrique Conde Toro, alias El Burro; Olman Enrique Palomino Cárdenas, alias Cabezón o Kike; Luis Diego Pineda Rojas, alias Bolsa e Peo; Carlos Andrés Cadena Rangel, alias Tuteca, y Fabián Enrique Vanegas Contreras, alias Mononasar.
Un fiscal adscrito a la seccional Cesar les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo, hurto calificado agravado y extorsión.
“Así mismo, la Fiscalía comprobó que gran parte de los procesados registran anotaciones por delitos relacionados con actividades delictivas desde el año 2014 hasta la fecha”, se lee en el informe del caso conocido por SEMANA.
Durante las diligencias de allanamientos adelantadas en varios sectores, las autoridades decomisaron un arma de fuego, municiones para la misma, un teléfono celular y 35 millones de pesos en efectivo.