Home

Nación

Artículo

Cargamento de cocaína
Cerca de 40 millones de dólares dejaron de ingresar a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Golpe a las finanzas del narcotráfico: 40 millones de dólares dejaron de ingresar a estas organizaciones delictivas

El trabajo conjunto entre Colombia, Estados Unidos y Países Bajos logró evitar la comercialización de 2,9 millones de dosis de cocaína y 1.200 de marihuana.

30 de mayo de 2023

En una exitosa serie de operaciones, la Armada Nacional, a través de la Fuerza Naval del Caribe, llevó a cabo una ofensiva contra el tráfico transnacional de drogas, logrando importantes incautaciones que superan los mil kilogramos de estupefacientes.

Estas acciones representan un duro golpe económico de aproximadamente 40 millones de dólares para las organizaciones criminales que operan en la costa Caribe.

En la primera operación, unidades de superficie, guardacostas y aviación naval de la Armada de Colombia, en colaboración con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, lograron la incautación de 499 kilogramos de cocaína y 1,15 kilogramos de marihuana, contenidos en 26 costales. Estos estupefacientes fueron encontrados a bordo de una embarcación tipo go fast tripulada por cuatro individuos de nacionalidad venezolana.

Golpe a las finanzas del narcotráfico: cerca de 40 millones de dólares dejaron de ingresar a las organizaciones tras tres contundentes operaciones
Los detenidos tras el golpe a las finanzas del narcotráfico, donde cerca de 40 millones de dólares dejaron de ingresar a las organizaciones. | Foto: Armada Nacional

En el segundo resultado destacado, los uniformados descubrieron 15 bultos que contenían 413,5 kilogramos de cocaína y 5,8 kilogramos de marihuana. Estas sustancias ilícitas eran transportadas por cuatro ciudadanos dominicanos a bordo de una lancha.

La exitosa incautación fue posible gracias a la acción conjunta de unidades de superficie y guardacostas de la Armada de Colombia, un helicóptero de la misma institución y la colaboración multinacional de una aeronave de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, así como una plataforma aérea de los Países Bajos.

En la tercera operación, se logró la captura de tres individuos de nacionalidad dominicana luego de interceptar y detener una embarcación que transportaba 11 bultos con sustancias estupefacientes.

La Armada de Colombia, junto con una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, participó en la detección e interdicción marítima de la embarcación. Tras someter el material a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que se trataba de 271,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 468 gramos de marihuana.

Armada incauta cargamento de marihuana
Tras someter el material a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), se determinó que se trataba de 271,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 468 gramos de marihuana (Imagen de referencia). | Foto: Armada Nacional

Estas exitosas operaciones conjuntas y multinacionales, realizadas por las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Países Bajos, han logrado evitar la comercialización de aproximadamente 2,9 millones de dosis de cocaína y 1.200 dosis de marihuana en el mercado ilegal internacional.

Interceptan segundo semisumergible con marihuana

Por otra parte, en otra operación contundente contra el narcotráfico, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, logró interceptar un semisumergible cargado con más de tres toneladas de marihuana en aguas del Pacífico sur.

Esta acción representa el segundo semisumergible frustrado en los últimos 15 días, evitando que más de 124 millones de dólares ingresen a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes.

La embarcación tipo LPV (embarcación de bajo perfil) fue detectada en horas de la madrugada por unidades de Guardacostas. Medía 15 metros de largo y tres de ancho, y estaba tripulada por tres individuos de nacionalidad colombiana. Durante la inspección, se encontraron 108 bultos a bordo, los cuales fueron trasladados junto con los detenidos a un buque de la Armada presente en la zona.

Interceptan segundo semisumergible con marihuana
Armada Nacional interceptó un semisumergible con más de tres toneladas de marihuana en el Pacífico colombiano. | Foto: Armada Nacional

Sin embargo, debido a las difíciles condiciones meteomarinas, el semisumergible sufrió una entrada de agua que provocó su hundimiento. Afortunadamente, el alijo de drogas y los sospechosos fueron llevados al Distrito de Tumaco, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), confirmando que los paquetes contenían un total de 3319 kilogramos de marihuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar la justicia de acuerdo con lo establecido en la Ley 1311 de 2009, que sanciona el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles con penas de 6 a 14 años de prisión.

Gracias a esta exitosa operación, la Armada de Colombia logró evitar que más de 21 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes y que más de 550 mil dosis de marihuana se distribuyeran en el mercado ilícito.