Tendencias

Home

Nación

Artículo

La Fiscalía imputó a los 14 detenidos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. - Foto: Internet.

nación

Golpe a red criminal que coordinaba el envío de cocaína a Centroamérica

La Fiscalía imputó a los 14 detenidos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Catorce presuntos integrantes de una estructura narcotraficante, que sería la responsable de coordinar la salida de cargamentos de cocaína a Centroamérica, fueron enviados a la cárcel en las últimas horas por las autoridades.

Según la Fiscalía, esta red ilegal presuntamente tendría complejos para la producción y procesamiento de cocaína en los municipios de Argelia (Cauca) y Cumbitara y Leiva (Nariño), desde donde era trasportada vía terrestre al Valle del Cauca para almacenarla en centros de acopio.

“Posteriormente, de acuerdo con las evidencias, utilizaban vehículos de trasporte público y particular a los que les adaptaban compartimentos secretos para llevar la sustancia hasta las zonas costeras de La Guajira desde donde, aparentemente, enviaban los cargamentos al destino internacional”, señaló el ente acusador.

Las personas que estarían involucradas en los hechos fueron capturadas en diligencias realizadas por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía en Los Patios, Zulia, Gramalote (Norte de Santander), Popayán (Cauca), El Bordo, Santander de Quilichao (Cauca), Yumbo (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño). “En los operativos se incautaron seis pistolas, dos carabinas, una escopeta, 11 proveedores, 603 cartuchos y 26.350.000 en efectivo”, agregó la Fiscalía.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas detectadas permitieron determinar el rol que cumplían los presuntos integrantes de esta red narcotraficante.

Entre ellos señaló que sobresalen José Rafael Infante Vega, alias Chiqui, señalado cabecilla financiero de la organización delincuencial; Daniel Arciniegas Piedrahita, alias Huesos, quien, al parecer, fungía como coordinador para la compra de la droga; Dustin Essneider Córdoba Zamora alias Dustin y Héctor Fabio Rojas Guevara, alias Héctor, quienes serían los encargados de coordinar el transporte de los alijos. Además de Edgar Fernando Martínez Uribe, alias El Indio y Yeraldin Gómez Roser, alias Yeraldin, presuntos encargados de la producción del estupefaciente.

Asimismo, fueron judicializados Alexander Oviedo Clavijo, alias Tuty, que estaría a encargo de la elaboración de caletas; Jaime Esteban Bravo Castro, alias Jaimito; Óscar Alfonso Castillo Daza, alias Óscar; Yan Carlos Trejos Rojas, alias Yanca; Héctor Camilo Portilla Zambrano, alias Héctor; Elver Johanni Quiroz Insuasty, alias Trasporte; y Félix Badillo Camargo, alias Indio 2, quienes serían los transportadores de los narcóticos.

“En curso de la investigación contra esta red narcotraficante se logró la incautación de 888 kilos de clorhidrato de cocaína”, agregó el ente acusador.

Capturan a tres policías por ‘desaparición’ de cocaína incautada en Santander

En las últimas horas, tres uniformados adscritos a la Policía del Magdalena Medio fueron capturados por el CTI de la Fiscalía tras ser acusados de, presuntamente, apropiarse varios kilos de sustancias estupefacientes que habían sido incautados en medio de un operativo en vías del departamento de Santander.

Los uniformados, cuyas identidades aún no han sido reveladas, fueron presentados en audiencia de legalización de captura la noche del miércoles 7 de agosto. La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes y peculado por apropiación, según informaron las autoridades.

De acuerdo con la investigación, la situación por la cual fueron detenidos los uniformados, adscritos a la Estación de Policía de Barrancabermeja, ocurrió el pasado 10 de junio en la vía que comunica el sector de La Lizama con el municipio de Cimitarra.

En aquella zona la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del Magdalena Medio se incautó 491 kilos de cocaína, avaluados en 2.455 millones de pesos, los cuales eran transportados en un tractocamión bajo la modalidad de ocultamiento. El conductor del vehículo también fue capturado.

“En actividades de registro, control y análisis, los uniformados del cuadrante vial detienen un vehículo tipo tractocamión que cubría la ruta Cali – Cartagena, al realizar la inspección al vehículo se hallan ocultos entre material de PVC, 20 costales con 490 paquetes envueltos en cinta plástica los cuales contenían el alcaloide”, indicaron en su momento las autoridades.

Una vez efectuado el procedimiento, los uniformados subieron la sustancia a una camioneta de la institución y la trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía. Sin embargo, cuando el personal de esta entidad comenzó el reconteo del alcaloide para destruirlo faltaban más de 11 kilos de la incautación reportada inicialmente.

Según se conoció, ante esta situación los uniformados comenzaron a ser investigados y en medio de la indagatoria al parecer habrían regresado ocho de los 11 kilos faltantes. Sin embargo, el restante no fue devuelto, pues presuntamente ya habría sido vendido. Esta cantidad tendría valor comercial sería de 15 millones de pesos.

Al parecer, los tres policías habrían sido captados por una cámara de seguridad justo cuando presuntamente ocultaban los 11 paquetes en una caleta de la patrulla, mientras cargaban toda la sustancia incautada.

Precisamente este video se habría convertido en la principal prueba de la Fiscalía para investigar y acusar formalmente a los uniformados.