Home

Nación

Artículo

Gonzalo Guillén pagos Mattos.
Gonzalo Guillén pagos Mattos. - Foto: SEMANA

nación

Gonzalo Guillén quiere ser víctima en el proceso contra Carlos Mattos

El periodista fue nombrado en un documento firmado por el empresario en el marco de un acuerdo con la Fiscalía por el caso Hyundai.

Carlos Mattos, procesado por el escándalo de corrupción en la justicia, conocido como el caso Hyundai, se acercó a la Fiscalía después de varios años de declararse inocente, para decir que quería llegar a un acuerdo y aceptar su responsabilidad. El acuerdo incluiría una reparación millonaria al Estado, además de entregar información a la Fiscalía sobre la participación de más personas en este caso.

Como parte del compromiso de colaboración con la justicia, Mattos redactó un documento que firmó de su puño y letra para explicar cómo ocurrió todo el entramado de corrupción del que es protagonista, junto a una decena de funcionarios judiciales algunos ya condenados. El documento de ocho puntos resalta la participación del periodista Gonzalo Guillén en un supuesto plan para desprestigiar a la Fiscalía.

Por estos señalamientos, y otros que se conocieron con anterioridad, es que el periodista Gonzalo Guillén acudió en la mañana de este martes ante un juez de conocimiento en que se tenía programada una audiencia en contra de Carlos Mattos, para insistir que quiere constituirse como víctima en los procesos que cursan en contra del empresario.

“La necesidad de resarcir los perjuicios que ocasioné al cohechar funcionarios y servidores públicos así como de patrocinar al señor Gonzalo Guillén para que en mi beneficio desacreditar a la labor que realizó la Fiscalía y sus delegados en el caso denominado Hyundai pues afecta la imagen de la administración de justicia y de quienes la representan”, escribió y firmó el empresario.

El empresario, con una medida de aseguramiento y recluido en la cárcel Picota en el sur de Bogotá, aseguró que acudió a los servicios del comunicador para iniciar una campaña de descrédito en contra del ente acusador y de los fiscales que lo estaban investigando. Advirtió que por esos servicios pagó al menos 20 millones de pesos.

“Posteriormente y al enterarme que la Fiscalía General de la Nación estaba adelantando una serie de actuaciones judiciales en contra de las personas que, en coordinación conmigo, realizaron las anteriores conductas punibles y que se hacía inminente mi vinculación judicial, tomé la decisión de acudir a los servicios del periodista Gonzalo Guillén quien ya venía realizando investigaciones en contra del grupo Eljuri”, señala Mattos en el documento.

El empresario, en el primer documento que se conoce luego de su eventual negociación con la Fiscalía para aceptar cargos y recibir una rebaja sustancial de la pena, aseguró que el objetivo de trabajar junto al periodista Gonzalo Guillén era generar publicaciones y exposición mediática, así desacreditar la actuación de la contraparte en su demanda, además de las investigaciones que adelantaba la Fiscalía en su contra.

El documento continúa y allí mismo el empresario aseguró que ese comportamiento, de corromper el sistema judicial, no coincide con los valores familiares que le fueron inculcados, ni de los principios que forjaron a lo largo de daños a través de sus empresas y así las consecuencias ahora las tiene que afrontar, como el hecho de estar privado de la libertad.

El juez de la audiencia aseguró que recibió un correo de Gonzalo Guillén en el que planteó la posibilidad de intervenir a través de su abogado Roberto Rodríguez y así no solo pronunciarse, sino conocer en detalle los alcances de la eventual negociación entre Carlos Mattos y la Fiscalía, además de refutar las declaraciones que entregó a través del documento en mención.