Home

Nación

Artículo

Indígenas asentados en Bogotá
Indígenas asentados en Bogotá | Foto: Twitter: @@FelicianoValen

NACIÓN

Granizada en Bogotá aumentó crisis de indígenas asentados en el Parque Nacional: hay varios niños afectados

Los líderes de las comunidades étnicas le piden a Claudia López que se reúnan lo más pronto posible.

15 de octubre de 2021

Cerca de 1.300 indígenas llevan asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, ubicado en el centro de la capital colombiana, desde el pasado 31 de septiembre protestando por el supuesto incumplimiento del Distrito a los acuerdos pactados, con respecto a las ayudas humanitarias y los recursos para el pago de los arriendos de sus viviendas.

“Nos encontramos en resistencia por el no cumplimiento a los acuerdos por parte de la Administración Distrital. Le recordamos a Claudia López que esto no es responsabilidad del Gobierno Nacional. Seguiremos en minga permanente”, manifestó Rafael Arbeláez, comisionado de las jóvenes autoridades indígenas de Bakatá.

Pese a los constantes llamados que le han hecho, la alcaldesa no se ha reunido hasta el momento con los líderes de las comunidades étnicas que se encuentran en esa zona. Asimismo, Arbeláez aseguró que las condiciones en las que están viviendo son cada vez más precarias.

Dentro de los miles de indígenas que están asentados en el centro de Bogotá se encuentran varios menores de edad, los cuales están durmiendo actualmente en colchonetas y carpas elaboradas con bolsas plásticas.

Las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad en los últimos días también han afectado de gran manera a estas comunidades, provocando que varios niños se enfermen gravemente. Incluso, algunos han tenido que ser trasladados a centros médicos.

“Las condiciones empeoran para los indígenas que están en minga permanente en el Parque Nacional de Bogotá luego del torrencial aguacero de esta tarde en la capital. Los niños son los más afectados. Instamos a la institucionalidad nacional y distrital a dar soluciones efectivas”, escribió Feliciano Valencia, senador de la República y líder indígena, en Twitter.

Entre tanto, la Personería Delegada para la Protección de Víctimas del Conflicto Armado Interno le solicitó a la Administración Distrital atender de manera urgente la situación. Los indígenas insisten que no se irán de ese lugar hasta que no tengan las respectivas garantías.

¿Hasta cuándo lloverá en Colombia?

Usuarios en las redes sociales reportaron este jueves 14 de octubre en horas de la tarde fuertes granizadas en diferentes sectores de Bogotá, lo cual ocasionó algunos trancones en las vías de la capital. Sin embargo, no se reportó ningún tipo de emergencia grave.

El aguacero afectó principalmente a algunos barrios de Suba, así como a varias zonas del norte y el centro de la ciudad, por lo que muchos vehículos tuvieron que detenerse para evitar accidentes de importancia.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias no se registrarán por igual en todo el territorio colombiano. “La tendencia será de tiempo seco especialmente para algunas regiones del centro país”, señaló.

“El pronóstico indica un aumento de la nubosidad y de las lluvias en gran parte del país como consecuencia de la consolidación de la segunda temporada lluviosa del año, con especial atención en los sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia”, concluyó.

En esas partes de Colombia, los expertos no descartan que las precipitaciones “vengan acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en el momento del desarrollo de las tempestades”.