Home

Nación

Artículo

Captura de imagen del video difundido por el grupo ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Captura de imagen del video difundido por el grupo ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). | Foto: Archivo Particular - Twitter

Nacion

Grupo ‘Autodefensas Conquistadores de Sierra Nevada’ ratifican cese al fuego y dicen estar comprometidos con paz total

El anuncio lo hicieron a través de un video desde algún lugar selvático del departamento del Magdalena.

23 de diciembre de 2022

En un video de dos minutos de duración, las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada que operan en el Magdalena anunciaron que continuarán con el compromiso de un cese al fuego, el respeto a la población civil y la paz total ofrecida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En el video en el que aparece un grupo de paramilitares en estricta formación, una voz recia lee el comunicado en el que invitan a la comunidad a pasar una “Navidad en paz y con respeto entre unos y otros”.

También hacen una petición: “Pedimos a esas personas generadoras de violencia que respeten estas fechas tan importantes para que la sociedad pueda disfrutar en paz con sus seres queridos”.

En el comunicado invitan a la sociedad para que los acompañen el próximo año para trabajar por la paz de la región.

El pasado mes de octubre el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, padre Rafael Castillo, sostuvieron un encuentro con las comunidades de la Troncal del Caribe para darle inicio al proceso exploratorio de negociaciones con ese grupo armado.

Ese grupo armado le pidió al Gobierno tenerlos en cuenta para participar en una fase exploratoria de diálogos de paz con el fin de convertirse posteriormente en un partido político.

“Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje que facilite a los actores, poder desplazarse sin inconvenientes por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz, y además pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales”, señaló el grupo armado.

“El grupo armado las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra tiene su propia línea de mando y ni yo ni ningún miembro de mi familia hacen parte de esa cúpula. Lo que no quiere decir que personas que en algún momento trabajaron para mí, no estén involucrados en esa organización. Las responsabilidades son individuales”, sostiene Giraldo.

Hace dos años este mismo grupo de autodefensas declaró la guerra en la región del Magdalena a través de un video de 17 minutos.

Las imágenes inician mostrando a tres hombres vestidos de camuflado, sentados, y unos 13 más a su alrededor, que llevan armas largas. De fondo, un telón con las iniciales del grupo y al lado derecho la bandera de Colombia. Todos vistiendo pasamontañas oscuros.

Luego de unos planos más cercanos al equipo y al material de guerra, viene la presentación de la línea de mando. “El primer comandante militar, el segundo comandante militar, comandante Renacer Guajira, comandante Frente Cóndor de la Sierra, comandante Frente Bananeros, comandante Urbano Cacique y comandante Frente Metro Barranquilla”, señala quien actúa como vocero. Lo que indicaría que el grupo tendría presencia en cuatro departamentos de la región: Magdalena, La Guajira, Cesar y Atlántico.

Como primer punto del comunicado, señalan que a partir del momento responderán a las acciones y operaciones realizadas por las Fuerzas Públicas en los territorios donde hacen presencia y en contra de sus hombres. Luego expresaron un mensaje directo al actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y al Gobierno nacional.

“Aun conociendo su posición política, no asesinamos a líderes sociales ni políticos. Aclaramos que no hemos generado amenazas en contra de ningún grupo, ya que en lo que va del año han circulado comunicados amenazantes en contra de Fuerza Ciudadana (partido político de Caicedo) y supuestamente firmados a nombre de nuestra organización. Al Gobierno nacional aclararle que somos resultado del abandono del Estado (...) como resultado de esto, nuestras filas se engrosan día a día, pero nos muestran como un grupo terrorista, expendedores de drogas, ladrones y desadaptados. Es cierto que en un pasado mientras se mantuvo el mando militar de Jesús María Aguirre (alias Chucho Pachenca), la financiación era la extorsión, pero con la entrada de Deimer Patiño, alias 80, esta conducta se erradicó”, dice el vocero en el video.