Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar responde tras polémica por su video en marchas del 28 de abril | Foto: Twitter Gustavo Bolívar

POLÉMICA

Gustavo Bolívar responde tras polémica por su video en marchas del 28 de abril

Algunos congresistas aseguraron que el senador de los Decentes hizo creer a sus seguidores que estaba marchando cuando “no fue así”; Bolívar habló en SEMANA al respecto.

29 de abril de 2021

En redes sociales circula un video en el que aparece Gustavo Bolívar, el senador por la lista de Decentes, en su vehículo mientras asistía a la plenaria del Senado realizada el miércoles durante la jornada de protestas en rechazo a la reforma tributaria.

Sin embargo, la polémica se desató porque el congresista deja abierto su micrófono y le pide al conductor: “Necesito que se orille donde pueda, un minuto, mientras llaman a lista”; luego, cuando el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, está llamando a asistencia, el senador Bolívar ya se encuentra en la calle y responde: “Presente y en paro”.

Ante esto, varios congresistas, especialmente del Centro Democrático, calificaron de “engaño” el acto de Bolívar porque aseguran que el senador no participó en las marchas y solo lo hizo durante cinco minutos para hacerle creer a la gente que estaba activo en las protestas. SEMANA habló con el senador ante la polémica generada en redes.

“No sea tan farsante, senador Gustavo Bolívar, se le quedó el micrófono abierto cuando le decía a su conductor que se orille para que sus seguidores creyeran que estaba marchando”, trinó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros.

Por su parte, el senador del uribismo Carlos Felipe Mejía también comentó en su cuenta de Twitter: “Así son para todo, mienten, mienten y mienten. ‘Necesito que se orille donde pueda un minuto, mientras llaman a lista’: Gustavo Bolívar. ¡Él quería posar de marchante!”.

Ante esto, Bolívar explicó en SEMANA lo ocurrido durante la jornada. “Yo tengo videos de la marcha en la Plaza de Bolívar, recibí gases, sino que en el momento de llamado a lista yo salí de la marcha y dije: ‘Sáquenme de aquí a un sitio donde se pueda hablar’ porque todo el mundo estaba corriendo, estaban sonando las bombas de los gases lacrimógenos, y contesto y vuelvo al paro, pero tengo más de cuatro videos en vivo que hice en la marcha y ellos dicen que yo estaba haciendo paro, pero ahí están las grabaciones”, explicó el senador.

Asimismo, aseguró que él marchó durante la mañana de la jornada, “desde la 40 donde empieza el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar; luego fui a otros sitios en camioneta, pero el primer recorrido sí lo hice a pie y cuando me encuentro en la Plaza de Bolívar yo ya sabía que iba a empezar la plenaria, entonces digo que nos vayamos a otro lado para contestar a lista porque yo nunca he faltado a plenaria, eso es sagrado. Más pruebas de que yo estuve no hay”.

Bolívar le dijo a SEMANA que a la marcha asistió con el jefe de prensa de Gustavo Petro y varios miembros de su UTL. Al respecto, el senador aprovechó para contar por qué el excandidato presidencial no asistió a la jornada de protesta: “Petro estaba muy enfermo, tenía una fuerte gripa y por eso no asistió, aunque desde ya confirmó que estará para la del próximo sábado primero de mayo”, aseguró.

También dijo que Petro decidió no trinar “porque no quería que ocurriera lo del 9 de septiembre”. Durante esa jornada de disturbios que duró dos días, el senador Petro estuvo bastante activo en redes sociales y por eso prefirió, de acuerdo con lo que explicó Bolívar, “desmarcarse de lo que pasara ayer en cuanto a la violencia porque nuestro llamado ha sido siempre a la no violencia”.

Frente a lo criticado por algunos sectores del silencio de Petro, como lo hizo el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al asegurar que el congresista de la Colombia Humana “incentiva” la violencia y luego guarda silencio para rechazarla, el senador de los Decentes aseveró : “Si hace, incentiva la violencia; y si no hace, también, entonces eso es absurdo”.