Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar dio su opinión sobre la compra de aviones.
Gustavo Bolívar dio su opinión sobre la compra de aviones. | Foto: Semana

Política

Gustavo Bolívar salió a hablar sobre la renovación de la flota de aviones de la Fuerza Aérea

El senador del Pacto Histórico dio a conocer su punto de vista sobre esta compra. En meses anteriores, había criticado esta medida cuando fue propuesta por otro presidente, pero en este caso considera que, estando en el Gobierno, su percepción cambió.

27 de diciembre de 2022

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, criticó la idea de cambiar las naves de la Fuerza Aérea. Sin embargo, durante el mandato de Gustavo Petro, ha modificado su perspectiva.

El presidente Gustavo Petro anunció que se reemplazaría la flota de aviones Kfir con mejores modelos (como los Rafale) para la Fuerza Aérea Colombia. La noticia no pasó desapercibida, desencadenando en críticas y recordando la polémica que se hizo cuando esta medida fue optada por gobiernos anteriores. Este cambio costaría 15 billones de pesos.

Aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia.

“La Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea, que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir. Creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”, indicó el mandatario durante un evento con la Policía y las Fuerzas Militares.

Los diseños Kfir fueron comprados por el Estado colombiano en la década de los 90 por parte de Israel. Fueron diseñados por la empresa Israel Aircraft Industries y su estructura está basada en los aviones de combate IAI Nesher. Además de Colombia, la Fuerza Aérea de Ecuador y Sri Lanka también los tienen en su arsenal. En el caso de Israel, este modelo fueron dados de baja en el pasado.

En una entrevista en el programa de 6AM en Caracol Radio, el senador Gustavo Bolívar comentó sobre la situación de la compra de una nueva flota de aviones para la Fuerza Aérea, en la cual su opinión cambio. En el pasado, él criticó cuando en un mandato previo al de Petro se hizo esta medida, pero consideró que estando en el Gobierno, esta postura se modificó.

“Ya cuando se sienta a Gobernar y el Ejército le dice ‘mire, Venezuela tienen no sé cuantos aviones supersónicos’, como los sukhoi rusos, que pueden llegar en un minuto a Bogotá y tú no tienen sino cinco aviones viejos, cambia la percepción”, señaló Bolívar al referirse que, cuando uno ya está en los zapatos del Gobierno, las percepciones frente a algunos temas se modifican, siendo diferentes a lo que se contemplaba al hacer parte de la oposición.

Sostuvo que la propia cúpula militar le solicitó al Gobierno de Gustavo Petro una remodelación inmediata de los aviones, debido a que los modelos actuales no cuentan con los parámetros óptimos de seguridad actuales, tales como contar con baterías antiaéreas. “En realidad, Colombia está muy desprotegida”, indicó el senador del Pacto Histórico al sostener que estos aviones no cuentan con la capacidad de volar hasta San Andrés con una carga de gasolina.

En el pasado, Gustavo Bolívar y otros senadores, como David Racero, María José Pizarro, Inti Asprilla y Clara López, criticaron cuando en el mandato anterior se pretendió renovar las naves de la Fuerza Aérea. Además de Bolívar, Pizarro también comentó en una entrevista con KienyKe sobre la situación, que en este caso tiene a Petro (el Gobierno de turno) como el responsable de la compra de aviones: “Muchos de los recursos que tradicionalmente se han destinado para la guerra deberían comenzar a decantarse hacia la paz y todos sus componentes, como la educación”.

El senador Jote Pe’ Hernández criticó esta decisión, afirmando que “Antes de ser presidente, Petro se opuso a la compra de aviones. ¡Ahora! Incoherentemente, anuncia que sí los comprará. Yo me pregunto: ¿para qué aviones de guerra si se avecina una ‘paz total’ y por qué esta gran inversión cuando se avecina una profunda crisis económica?”.

Otro de los congresistas que se vio en contra de este cambio fue el Presidente del Congreso, Roy Barreras, quien afirmó que: “Los jóvenes no marcharon por aviones de guerra, sino por justicia e inclusión social. Conozco las limitaciones de nuestra flota aérea, pero las nuevas y positivas condiciones internacionales, empezando por el restablecimiento de relaciones con Venezuela, aplazan esa urgencia.”