Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. | Foto: Fotos: archivo de SEMANA

POLÍTICA

“Gustavo habla, pero no contrató ni Metro, ni troncales”: Enrique Peñalosa

El exalcalde criticó la gestión de Petro durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.

5 de octubre de 2021

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa criticó a Gustavo Petro por su falta de ejecución durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.

“Además del Metro, contratamos troncales de TransMilenio nuevas. Gustavo habla, pero no contrató ni Metro, ni troncales. Nosotros hicimos obras que generan empleo y mejoran la vida”, aseguró Peñalosa.

Ambos exalcaldes son hoy precandidatos presidenciales y la mejor carta de presentación que tiene cada uno de ellos es su gestión en la capital del país.

Peñalosa y Petro han chocado por cuenta del metro. Mientras Petro insiste en que dejó un proyecto subterráneo, Peñalosa señala que no tenía todos los vistos buenos del Gobierno y la banca multilateral y por eso sacó adelante la primera línea elevada. El contrato finalmente fue adjudicado en el 2019, luego de 70 años de todo tipo de iniciativas que no prosperaban.

“Acabaste con el metro. No existe experto internacional de valía que se le ocurra sacrificar ciudades densas con metros elevados”, le cuestionó Petro a Peñalosa, luego de que este último señalara que contrató el metro elevado tras las recomendaciones de expertos internacionales.

“Si hubieras continuado la licitación del metro subterráneo que te dejé y no hubieras suspendido las troncales de tranvías, si no hubieras echado los médicos y médicas que iban a los barrios, hoy serías el candidato presidencial más fuerte y Bogotá sería mejor, yo votaría por ti”, le dijo Petro a Peñalosa.

Además le reconoció que mantuvo la construcción de colegios. “Yo logré entregar 23 de las 45 sedes nuevas que comenzamos, y eso hay que aplaudirlo”, aseguró.

“A diferencia de Gustavo Petro que solo sabe de política, he trabajado en el sector privado y me enorgullece como colombiano que en cientos de ciudades del mundo me hayan contratado para asesorar o dictar conferencias remuneradas”, dijo Peñalosa, quien defendió su papel como conferencista internacional luego de haber aparecido en la investigación de los Pandora Papers. Ha explicado que tuvo una empresa en Panamá para dictar sus conferencias en diferentes países.

“Mi trabajo en últimos 20 años exceptuando alcaldía ha sido en el exterior, asesorando y dictando conferencias en ciudades Asia, América Latina, África, Australia. No saco dinero de Colombia, sino que traigo a Colombia lo que gano con mi trabajo. En todo siempre he cumplido con la ley”, dijo Peñalosa.

Posteriormente, y sin mencionar a Petro, Peñalosa remató la pelea hablando de Hugo Chávez y lo peligroso que fue el expresidente de Venezuela para la democracia de ese país. “Quien gobierna importa. Antes de Chávez y Maduro, sin que lo anterior fuera maravilloso, Venezuela era más rica que Colombia, más educada, más segura. Hoy 94,5% de la población está en la pobreza y 76,6% en la pobreza extrema. Chávez también hablaba muy bien y prometía maravillas”, dijo Peñalosa.