Home

Nación

Artículo

 Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

Gustavo Petro dice que han recuperado casi 500.000 votos para el Pacto Histórico

Con esa cifra, la alianza de izquierda podría lograr más curules y acercarse a las 20 que tenían proyectadas.

17 de marzo de 2022

En el Pacto Histórico siguen empecinados en que hubo irregularidades en el conteo de las pasadas elecciones y que en realidad tendrían más de las 16 curules que han logrado hasta el momento.

Gustavo Petro, ganador de esa consulta, aseguró que ya han recuperado 486.000 votos al Senado, lo que les daría otras curules adicionales.

El aspirante pide que también se revise lo sucedido con Fuerza Ciudadana, quienes tienen la teoría de que si se hace un nuevo conteo, podrían lograr el umbral.

Hasta Corferias llegó un grupo de voluntarios y trabajadores del Pacto entre los que se cuentan abogados, ingenieros y más personas que tienen el propósito de encontrar más votos refundidos a través del reconteo que pueden adelantar como proceso de verificación.

En días pasados, Petro ya había hecho la alerta de que, gracias a un software que contrataron, encontraron supuestas irregularidades y que por eso su votación podría ser mayor, aunque en ese entonces dijo que no se trataba de un fraude, pero ahora sí lo menciona.

En Fuerza Ciudadana tienen una idea similar. Esa lista tuvo voto preferente en donde participaron Hollman Morris, Gilberto Tobón, Rafael Martínez, entre otros políticos que quedaron por fuera tras no alcanzar el umbral. Tobón sacó 173.558 votos, una de las más altas, pero se quemó. Morris tiene la misma teoría de Petro de que con el reconteo podrían llegar.

El Pacto y Fuerza Ciudadana se han unido en ese propósito en el que cuentan con decenas de abogados y cientos de ingenieros especialistas en el tema.

Petro ha hablado de otra supuesta irregularidad y es que como su voto fue en lista cerrada, los de los demás partidos con voto no preferente fueron contabilizados dos veces, ya que se marcan dos equis, una por el partido y otra por el número del candidato.

“Le suma también el logo a cada candidato, entonces duplicando, triplicando, cuadruplicando, la votación”, señaló el líder del Pacto Histórico. “Eso, obviamente, infla completamente los datos en 23.000 mesas”, aseguró.

En el Pacto Histórico, uno de los más interesados en encontrar esos supuestos votos refundidos es César Pachón. El líder campesino es el número 17 en la lista y podría estar entrando si se comprueba que efectivamente logran más curules.

Se ha generado incertidumbre porque si el Pacto logra otros escaños, evidentemente tendría que haber otros sacrificados por parte de otros partidos, pero hasta ahora no hay un veredicto claro sobre el asunto.

Desde otros sectores también han denunciado supuestas irregularidades en el conteo de los votos. Consideran que si se revisa con detalle, hubo inconsistencias que no les permitieron llegar.

Iván Marulanda y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguran que hubo un supuesto fraude porque durante el escrutinio se estancaron los votos que recibieron.

Marulanda le pidió a su colectividad que le ayude en ese reconteo porque su votación se estabilizó desde el boletín 14 hasta el 69 con un 0,04 %, lo cual le parece extraño.

Menciona que estadísticamente no es probable que se mantenga esa tendencia durante 54 boletines y que no es una cifra realista.

La senadora Angélica Lozano también ha dicho que si se hace un reconteo podrían encontrar más votos que les sumen curules. “Vamos por la cuarta curul de cámara verde en Bogotá”, aseguró la congresista.

Por ahora, deberá ser la Registraduría y los entes electorales quienes verifiquen lo sucedido y tomen una decisión al respecto y, en ese sentido, podría haber algo de movimiento en el Congreso.