Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Candidato Pacto Pot Colombia Debate Los Que Son
Gustavo Petro encabeza la intención de voto según las encuestas a tan solo tres semanas de las elecciones presidenciales. | Foto: Esteban Vega

Nación

Gustavo Petro lanzará un documental de su vida llamado ‘La política del amor’

El largometraje se grabó durante un año en Bogotá, Zipaquirá y Ciénaga de Oro, Córdoba.

10 de mayo de 2022

Este martes 10 de mayo se llevaría a cabo el estreno del documental La política del amor en el teatro Astro Plaza de Bogotá, en una cinta que pretende usarse como campaña a la Presidencia del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro. Al evento asistiría como invitado especial el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, recordado en su país por ser muy cercano al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El largometraje se habría grabado durante el último año con el fin de mostrar la vida más personal del exalcalde de Bogotá, mostrando testimonios de sus familiares, y fue dirigido por la reconocida actriz, directora y productora barranquillera Jennifer Steffens.

Y aunque la idea era presentar la cinta hace una semana, para encarar con ella el último mes de la campaña electoral de Petro, no fue posible ya que la directora estuvo enferma y tuvo que estar aislada, al parecer, por tener síntomas de covid-19. Sin embargo, ya está recuperada y podrá estar presente en el lanzamiento del documento audiovisual.

Las grabaciones se realizaron principalmente en la capital del país y en los municipios de Zipaquirá, Cundinamarca y Ciénaga de Oro, Córdoba, tierra donde nació el candidato presidencial que es líder en las encuestas a tan solo tres semanas de las votaciones a la Presidencia de la República.

Habrá que ver si el trabajo audiovisual de la campaña del Pacto Histórico incrementa la votación por Gustavo Petro el próximo 29 mayo, ya que según han dicho desde el equipo del candidato, el objetivo es ganar la primera vuelta para que no haya necesidad de una segunda jornada electoral. Sin embargo, según lo que predicen las encuestas, es muy difícil que el exalcalde de Bogotá saque la diferencia necesaria para que no haya que ir nuevamente a las urnas en el mes de junio.

Petro pidió a la guardia indígena ser “testigo electoral” y proteger los votos del 29 de mayo

En medio de un evento en el que la Organización Nacional Indígena (Onic) reveló que apoyará su candidatura, el candidato Gustavo Petro pidió a la guardia indígena que sea una especie de “testigo electoral” y proteja los votos que se depositen a favor de su campaña.

De la misma manera, le pidió a la guardia indígena estar atenta a cualquier intento de compra de votos y denunciar ese hecho ante las autoridades electorales pertinentes.

“Los pueblos indígenas asumieron el compromiso de participar activamente con sus voces, sus saberes ancestrales y experiencia en la protección de la vida, para derrocar al régimen de corrupción y materializar los derechos consagrados en la Constitución de 1991″, sostuvo Petro.

Y agregó en el evento en el que también tuvo el apoyo abierto del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais): “Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del pacto por la vida liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la Nación, con base en sus usos y costumbres”.

Añadió Petro en su discurso: “El planteamiento indígena en el plan de desarrollo debe tener claridad y contundencia. Es un tema de recursos (...) En la autonomía hay que dar un salto en profundidad, con formas de educación específicos, la construcción de un sistema de educación indígena, que incluya la educación superior”.