Home

Nación

Artículo

gustavo petro
Gustavo Petro sigue recorriendo el país en medio de la jornada electoral.

POLÍTICA

Gustavo Petro propone reemplazar la represa del Quimbo por un proyecto de energía solar en la Tatacoa

El candidato llegó hasta Neiva, capital del Huila, en donde lanzó varias propuestas en lo que llamó “cabildos”.

5 de abril de 2022

Acompañado de algunos líderes del Pacto Histórico como Roy Barreras y Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro llegó hasta Neiva, capital del Huila, para hacer uno de sus recorridos de campaña.

Se trata de un programa en medio de su campaña que llamaron ‘Petro escucha’, con el que buscará seguir recorriendo el país.

“Estamos en el primer programa de ‘Petro escucha’ en Neiva, Huila. Líderes y lideresas de Huila expresarán sus propuestas de gobierno para solucionar problemáticas regionales”, comentó el candidato del Pacto Histórico.

Primero escuchó a voceros de distintos sectores que lo respaldan. Uno de ellos fue un joven que se autodenominó miembro de una de las primeras líneas que se registraron en esa ciudad. Con un casco, como los que los caracterizó en medio de las marchas, agradeció al candidato por entender sus quejas y a Gustavo Bolívar por darles cascos y guantes.

Petro lanzó varias propuestas luego de escuchar las quejas ciudadanas. Una de ellas fue una “justicia restaurativa”, en la que dijo que se darían penas alternativas en las que no necesariamente se piense en la cárcel. Para ello tramitaría una reforma a la justicia.

Puso como ejemplo que en el caso de que un delincuente se robe un celular, si el bien material es retornado a la persona, esto se tendrá en cuenta para la condena. Se mostró en contra de que las personas estén tras las rejas como único método de resocialización.

El candidato también habló de aprovechar las energías limpias y, en el caso del Huila, puso de ejemplo el desierto de La Tatacoa, diciendo que podría reemplazar a la represa del Quimbo, utilizando energía solar en vez de hidráulica. Señaló que eso sería la base del desarrollo agroindustrial del departamento del Huila.

“El Huila, como sabemos, fue región petrolera. La peor energía, como sabemos, es la del carbón o la del petróleo”, señaló Petro. Cuestionó las regalías que dejaría ese proceso porque supuestamente no llegarían a los ciudadanos.

Pidió que haya una indemnización a las “víctimas del Quimbo”, que según él no solo serían por la violencia, sino también por afectaciones ambientales. Y afirmó que en su Gobierno no haría este tipo de proyectos.

Sobre pensiones recalcó su propuesta de dar medio millón de pesos para adultos mayores pobres en el país. Comentó que implementaría un “sistema de pilares” en una reforma pensional para ese propósito.

“La reforma al sistema pensional que proponemos tiene como objetivo que media pensión sea entregada a los 3 millones de mayores y mayoras que hoy no tienen pensión de ninguna clase o que tienen una pensión limosna como 90.000 pesos mensuales”, afirmó el candidato.

Además, habló de que la pensión crezca de acuerdo con el salario mínimo y no con respecto al índice de inflación cada año.

“Si es al índice de inflación, en realidad la pensión no crece, se estanca. O sea sigue comprando en teoría lo mismo que compraba el año pasado. El pensionado es una persona que apenas mantiene su nivel de ingreso, pero no crece su nivel de ingreso”, dijo Petro.

Considera que subiéndolo al salario mínimo crecerá más y así tendría mayor poder adquisitivo. Defendió que su propuesta no sería quitar las pensiones del régimen privado, como se ha criticado desde otros sectores por algunas declaraciones que ha dado el candidato.

En el caso del tema agrario habló de una “agroindustrialización”. “Es agregarle valor al producto que cultiva mediante su transformación”, dijo Petro. Señaló que no es lo mismo el valor de un aguacate que ese alimento vuelto un producto de cuidado personal que según él valdría más porque se industrializa. Dice que ese proceso beneficiaría a los campesinos.

El candidato ha dicho que seguirá recorriendo el país en este y otro tipo de modelos en los que pueda dialogar con la ciudadanía.