nación

Gustavo Petro y la importancia de la cúpula militar que lo acompañó a la Casa de Nariño

Los altos comandantes escoltaron y acompañaron al nuevo presidente de Colombia.


En medio de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el período 2022-2026, la cúpula militar lo acompañó en un breve desfile desde la Plaza de Bolívar hasta la Casa de Nariño.

Allí, los altos comandantes de las Fuerzas Militares hicieron un saludo al nuevo presidente, quien ahora es su máximo jefe, y se despidieron del reciente exmandatario, Iván Duque, y de su familia.

Cabe destacar que la cúpula militar es nombrada por el presidente de Colombia para trabajar, de la mano y bajo la dirección del Ministerio de Defensa. Este grupo de oficiales está compuesto por el comandante general de las Fuerzas Militares, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. No obstante, el director general de la Policía Nacional también forma parte de dicho cuerpo de oficiales.

Miembros de la cúpula

  • Comandante general de las Fuerzas Militares: general Luis Fernando Navarro Jiménez.
  • Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares: general Jorge León González Parra.
  • Comandante del Ejército Nacional: general (e) Carlos Iván Moreno Ojeda.
  • Comandante de la Armada Nacional: almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés.
  • Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: Pablo Enrique García Valencia.
  • Director general de la Policía Nacional: general Jorge Luis Vargas Valencia.

Es importante recordar que con la nueva cartera de Defensa y los cambios en la política con el gobierno entrante, la cúpula tiene que estar a disposición y órdenes del nuevo mandato, ya que son los encargados de velar por la seguridad de los colombianos en su parte aérea, terrestre y marítima.

Otro aspecto importante de este grupo de altos oficiales es la asesoría en temas operativos e inteligencia, preparar documentación e informes pertinentes con respecto a la seguridad del territorio nacional.

“La cúpula la escogeremos entre el presidente y yo”: Iván Velásquez, próximo minDefensa, a militares

SEMANA conoció que este viernes, a eso de las 10 de la mañana, el ministro designado de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo su primera reunión con la cúpula de las Fuerzas Militares.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Defensa, estuvieron el general Luis Fernando Navarro, el comandante del Ejército, general Carlos Moreno; el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, y el general Pablo García, comandante de la Fuerza Aérea.

Fuentes cercanas a los militares indicaron que la reunión fue cordial, en donde la cúpula le expuso los problemas de orden público que tiene el país, a lo que el ministro fue receptivo.

A pesar de que la reunión se centró en la seguridad del 7 de agosto, hubo tiempo para hablar del futuro de la cúpula militar y de Policía, en donde el ministro les confirmó que se reunirá con el presidente electo Gustavo Petro en las próximas horas para tomar una decisión.

“Tengan la certeza que la cúpula la escogeremos entre el presidente y yo, nadie más”, dijo Velásquez a los altos mandos.

Para la cúpula militar se trató de un primer acercamiento que era necesario para romper el hielo, en donde se pudo hablar con tranquilidad de los temas nacionales y sobre la seguridad del país.

En ese sentido, serán el mandatario y el ministro de Defensa entrante quienes decidirán si dan continuidad a la cúpula militar actual o, como es costumbre, hacen los respectivos nombramientos pasados unos días luego de la ceremonia posesión de Petro.

Noticias relacionadas