Home

Nación

Artículo

El huracán Fiona se agitó hacia las Bermudas como una poderosa tormenta de categoría 4 el miércoles cuando Puerto Rico luchó para restaurar la energía y el agua después de recibir un golpe aplastante. (Foto de S bastien VUAGNAT / AFP)
En la Isla de Providencia se habilitaron cuatro refugios temporales. | Foto: AFP

Nación

Habilitan más refugios temporales en Providencia por el paso de la tormenta Julia

El Ideam aseguró que es probable que Julia alcance la categoría 1 de huracán en las próximas horas, incluso, hacia el mediodía o en horas de la tarde.

8 de octubre de 2022

Ante el tránsito de la tormenta tropical Julia en la región Caribe e Insular, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hizo un llamado a las comunidades de esta zona del país a atender las recomendaciones emitidas por las diferentes autoridades.

“El Gobierno nacional está listo para atender esta tormenta que puede convertirse en huracán categoría 1, pero es indispensable que las comunidades atiendan las recomendaciones necesarias para prevenir la pérdida de vidas y mitigar el impacto de las afectaciones que se puedan ocasionar”, señaló Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD.

Debido al estado de ‘alarma’ emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en las últimas horas, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habilitó los siguientes refugios temporales:

  • Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
  • San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.
San Andrés se prepara para recibir a la tormenta Julia.
El Ideam emitió un estado de 'Alarma' en las últimas horas en San Andrés y Providencia. | Foto: Cortesía: Daniel Parra.

Además, la UNGRD emitió las siguientes recomendaciones dirigidas a la comunidad, turistas, pescadores y pequeñas embarcaciones, entre otros:

  • Realizar acciones preventivas y permanezca atento a la información de las autoridades.
  • Identificar un lugar seguro para refugiarse y proteger los animales ante el paso de ondas tropicales.
  • Identificar los sectores de mayor susceptibilidad ante el paso de ondas tropicales.
  • Elaborar un plan de emergencia.
  • Establecer las rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios, teléfonos de emergencia, entre otros.
  • Asegurar techos y limpiar los canales de la vivienda.
  • Amarrar barcos y canoas en un lugar seguro.
  • Asegurar los objetos que puedan caerse.
  • Revisar techos, ventanas, y asegure vigas y columnas.
  • Preparar y tener siempre a la mano un kit de primeros auxilios.
  • En caso de presentarse un huracán, trasladarse a un lugar seguro.
  • Desconectar los servicios públicos (energía, gas y agua) durante el fenómeno.
  • Después del evento, esperar la evaluación de daños e indicaciones de las autoridades.
  • Al finalizar el evento climático, evaluar los daños e informar a las autoridades.

“Activamos la Sala de Crisis Nacional y el Comité Nacional para Manejo de Desastres para realizar seguimiento a la tormenta tropical Julia que está en tránsito sobre el océano Atlántico y el mar Caribe colombiano, con el fin de dar continuidad a las acciones de alistamiento para la respuesta y establecer nuevas medidas para este fin de semana”, manifestó el director general de la UNGRD.

Por su parte, la directora general del Ideam, Yolanda González, aseguró que “la tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose, a alcanzado viento máximos superiores a los 95 kilómetros por hora. Sigue desplazándose hacia el occidente, tal como estaba previsto, hacia el archipiélago de San Andrés a una velocidad de 30 kilómetros por hora”.

La que antes fue llamada depresión Trece, en las últimas horas se convirtió en tormenta y amenaza con desencadenar en un huracán de categoría 1.

Julia es probable que alcance la categoría 1 de huracán en las próximas horas, incluso hacia el mediodía o en horas de la tarde (...) son previstas incrementos significativos de las precipitaciones en las próximas horas, racha de vientos fuertes, marejadas ciclónicas, olas superiores a los cuatro metros. Hay una alta probabilidad que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés”, aseveró González.

En consideración del avance de la tormenta tropical y para salvaguardar la integridad de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Aeronáutica Civil determinó la suspensión temporal del embarque de pasajeros no residentes hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, desde las 7:00 p. m. del viernes 7 de octubre.