Home

Nación

Artículo

Suspenden clases académicas en Santa Marta por fenómeno meteorológico.
Suspenden clases académicas en Santa Marta por fenómeno meteorológico. | Foto: A.P.I

Santa Marta

En Santa Marta también suspendieron las clases en colegios por el paso de la tormenta Julia

Se espera un incremento en las lluvias y fuertes ráfagas de viento,.

7 de octubre de 2022

Las autoridades distritales en Santa Marta decidieron suspender las actividades académicas previstas para la tarde de este viernes, 7 de octubre. La medida fue establecida debido a las condiciones meteorológicas por el paso de la tormenta Julia sobre el mar Caribe.

De acuerdo con Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de la ciudad, el fenómeno intensifica la velocidad del viento, que oscila entre los 64 a 118 kilómetros por hora. Además, se espera un incremento en las lluvias y fuertes ráfagas de viento.

“El gobierno distrital ha decidido suspender la jornada escolar en horas de la tarde para salvaguardar a los estudiantes, debido a las amenazas tecnológicas por caída de cableado, colapso de árboles y riesgos asociados al desprendimiento del tejado”, anunció el funcionario.

Cabe recordar que la misma decisión fue adoptada por la Alcaldía de Riohacha. De hecho, en la capital de La Guajira ya se presentaron las primeras emergencias. En la mañana de este viernes, decenas de familias resultaron afectadas por las lluvias.

Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores pérdidas.

Los residentes del sector Nuevo Horizonte, uno de los barrios más damnificados, dijeron que, pese a que siempre sufren por las inundaciones durante las lluvias, esta es la primera vez que el agua le llega a las rodillas.

La tormenta Julia continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 30 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 65 km/h.

El IDEAM prevé que, para el sábado, el sistema puede fortalecerse y convertirse en huracán categoría 1, mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Asimismo, se prevé el aumento progresivo de la altura del oleaje de hasta 3,0 metros en áreas costeras de la cuenca colombiana y de hasta 4,0 m en aguas abiertas y sobre el archipiélago de San Andrés. De igual manera, se esperan olas de entre 1,5 a 3,0 metros de la altura en los puertos de Riohacha y Puerto Bolívar.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas y durante este fin de semana; especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

En el Caribe, las entidades territoriales sigue en alerta. Desde la Alcaldía de Barranquilla emitieron las siguientes recomendaciones para prevenir hechos qué lamentar.

  • No construya viviendas en zonas de riesgo.
  • Si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y cables que transporten energía.
  • En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.
  • Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
  • Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento.
  • Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
  • Realice poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
  • Haga limpieza y recoja escombros para evitar inundaciones.
  • Limpie los canales de agua y desagües.
  • No arroje basuras a los arroyos, porque produce represamiento cuando llueve.
  • Manténgase atento durante las próximas horas a la información emitida por las autoridades.