Home

Nación

Artículo

Marihuana tipo creepy
Al parecer, la droga provenía del norte del Cauca. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

NACIÓN

Hallan aproximadamente una tonelada de marihuana tipo creepy en un camión

Aseguran que en el mercado ilegal esa droga podría alcanzar un total de 974 mil millones de pesos.

10 de septiembre de 2022

En un trabajo coordinado entre el Ejército y la Policía Nacional, en la vía que de Honda conduce a Puerto Boyacá, sobre el municipio de La Dorada, Caldas, capturaron en flagrancia a un hombre que transportaba aproximadamente una tonelada marihuana tipo creepy, en una caleta acondicionada en un camión.

“En la operación coordinada entre el Ejército Nacional y la Policía, se incautan 1.958 paquetes de marihuana tipo creepy con un peso aproximado de 975.994 kilos, es de anotar que los grupos armados organizados residuales podrían obtener 487.000 mil dosis, que en el mercado ilegal podría alcanzar un total de 974.000.000 pesos”, indicaron.

De acuerdo a las autoridades, en el vehículo había 29 compartimentos metálicos utilizados en la modalidad de depósito ilegal, en cuyo interior se encontraban varios paquetes rectangulares envueltos en cinta de color verde con el logo de la bandera de Colombia.

Además, informaron que ese cargamento de droga, al parecer, provenía del norte del Cauca, lugar donde delinque la estructura Dagoberto Ramos Ortiz del GAOr, quienes comercializan estas sustancias ilícitas como medio de financiación para fortalecer su accionar armado y como principal economía ilícita en la región.

“Con esta acción de la Fuerza Pública, se evidencia el uso de los ejes para el tránsito de narcóticos hacia el interior de país, para ser distribuido en ciudades principales como Bogotá y Medellín”, agregaron.

Por último, se indicó que el capturado, el estupefaciente y el camión, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Además, el hombre deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Desmantelan laboratorio para el cultivo y procesamiento de marihuana

Como un duro golpe a los grupos delincuenciales que se encargan de comercializar estupefaciente en Barranquilla fue catalogado por la Policía Metropolitana de la ciudad el desmantelamiento de un laboratorio donde, al parecer, se cultivaba y se procesaba marihuana para vender las dosis a domicilio y en fiestas electrónicas.

El operativo se llevó a cabo en el norte de la ciudad, exactamente en una vivienda ubicada en el barrio Campo Alegre. Las autoridades relataron que la comunidad alertó sobre un fuerte olor a marihuana y la presencia de varias personas en un apartamento del sector, cuyos movimientos causaron extrañeza.

“Con dicha información se realizaron las verificaciones pertinentes y, a través de la Seccional de Investigación Criminal, se solicitó a la Fiscalía una orden de allanamiento. El procedimiento fue ejecutado rápidamente para atender la queja de la comunidad”, señaló la institución.

Según la Policía, cuando los investigadores ingresaron al inmueble hallaron un complejo laboratorio para el cultivo y posterior procesamiento de sustancias psicoactivas.

“Se trataba de un cultivo ilícito de marihuana, el cual era mantenido con luz artificial y a diferentes temperaturas de acuerdo con las necesidades. Es de anotar que este sitio era visitado pocas veces en la semana por quienes lo explotaban, pues tenían un sistema electrónico programado para encender las luces artificiales y regular la temperatura en horarios y días establecidos”, dijeron las autoridades.

En el apartamento no se encontraron residentes, pero se incautaron “nueve reflectores, una prensadora y otros elementos para el mantenimiento y desarrollo de las plantas y para el procesamiento, dosificación y empaque del alucinógeno”, informó la institución.

“En el lugar se hallaron varias carpas en cuyo interior había plantas con temperatura y luz artificial. En total eran 31 plantas de marihuana exótica, hidropónica de diferentes colores y que son ofrecidas también con sabores a piña, naranja y uva”, agregó.

Así mismo, los investigadores encontraron libretas de apuntes en los que llevaban un inventario de cuánto producía cada planta mensualmente, los costos y los ingresos, al parecer, producto de la venta de este narcótico.

Los encargados del procedimiento también precisaron que a la vivienda le adaptaron unos extractores por los que salía el fuerte olor que alertó a la comunidad. La investigación continúa para determinar la responsabilidad penal de las personas que, presuntamente, pagaban alquiler para tener este cultivo en dicho apartamento.