Home

Nación

Artículo

GILBERTO RODRIGUEZ
Se espera que ante la Comisión de la Verdad se conozcan nombres que nunca antes fueron mencionados en relación con la actividad de los Rodríguez Orejuela y el narcotráfico. | Foto: Carlos Vasquez

NACIÓN

“Hay castigos morales mucho más crueles que la cárcel”: Gilberto Rodríguez está listo para hablar en la Comisión de la Verdad

SEMANA contactó al exjefe del Cartel de Cali para conocer qué tanto está dispuesto a contar de todo lo que sabe, tras una larga carrera delictiva

5 de diciembre de 2021

Desde su sitio de reclusión en Estados Unidos, Gilberto Rodríguez le contó a SEMANA hasta dónde está dispuesto a llegar en su relato ante la Comisión de la Verdad.

“Cuando uno acepta voluntariamente ir ante un tribunal tan respetable, y sin implicaciones penales para las partes, es para decir la verdad y nada más que la verdad. Decir mentiras o verdades a medias sería un ejercicio inútil y cínico”, aseguró Rodríguez, y respondió si será una prioridad en su verdad contar todo sobre las relaciones del Cartel de Cali con algunos generales y otros oficiales y suboficiales, miembros de la fuerza pública en las épocas más activas de la organización criminal.

“Sí, será prioridad el relato de lo que pasó con el mal llamado Cartel de Cali y los que tuvimos que ver con él. Pero claro que será un relato objetivo, señalando más nuestros delitos como organización criminal, que tratando de hacer culpables a la Policía, al Ejército y sus hombres. Será solo la verdad sin dramatismo”, explicó.

En cuanto a la entrada de dineros del Cartel de Cali a la campaña de Ernesto Samper y su comparecencia para contar la verdad, Gilberto Rodríguez advirtió que “sin el 8.000 no habría historia, o sería una historia insípida”.

Pero, ¿qué busca Gilberto Rodríguez aceptando contar lo que sabe y que ha guardado durante décadas? Incluso, por no colaborar con la justicia de EE. UU., aún sigue preso, después de más de 20 años.

“Se trata precisamente de eso, de contar todo lo que se ha guardado durante tantos años. Pero ahora será ante un tribunal que no ofrece ningún beneficio, que no hay dudas de que la información no va a ser manipulada para beneficio de nadie, que no hay “venganzas judiciales” manipulando las penas, que será únicamente la verdad, porque ninguno de los autores de esa historia va a recibir ni penas ni beneficios y porque estoy feliz con esa posibilidad”, dijo el exjefe del Cartel de Cali. “Espero que me sirva a mí como una catarsis espiritual y a la Comisión de la Verdad como un pequeño aporte a sus conclusiones”, dijo.

Se espera que ante la Comisión de la Verdad se conozcan nombres que nunca antes fueron mencionados en relación con la actividad de los Rodríguez Orejuela y el narcotráfico y que se ratifique el papel de otros sobre los que los exjefes del Cártel de Cali jamás entregaron versión alguna.

SEMANA: ¿Qué piensa sobre todos aquellos que delinquieron con ustedes, pero que nunca pagaron ante la justicia, como sí han pagado ustedes durante tantos años?

GILBERTO RODRÍGUEZ: Yo no pienso, ni les deseo nada malo a ellos, porque la vida nos cobra de una manera u otra nuestras faltas. Hay castigos morales mucho más crueles que la cárcel. La cárcel debe de ser la última instancia para castigar al hombre. Pero la Comisión de la Verdad es una gran oportunidad para que esas personas se pongan en paz consigo mismas y con la sociedad, confesando sus faltas y prometiendo la no repetición.

En cuanto al temor por venganzas contra su familia que está en Colombia, después de que entregue su verdad ante la Comisión de la Verdad, Gilberto Rodríguez advirtió: “Claro que sí pensamos en eso, siempre hay una posibilidad de venganza. Pero hay algo más que nos impidió señalar a otros, fue el impedimento moral, si así se puede decir, de pasar de ser unos arrogantes “jefes”, a ser unos informantes de las autoridades con el deseo de que nos rebajaran la condena o nos hubieran dado comodidades carcelarias. Esa posición es cobarde y degradante para cualquier ser humano”. Y, de inmediato, aclaró que no comparecerá como víctima, ni como victimario: “voy a la Comisión de la Verdad como un simple ciudadano que conoce de la problemática violenta que vivió”.

Finalmente, el mayor de los Rodríguez Orejuela explicó que no hablará en nombre de su hermano Miguel. “Mi hermano también fue citado por la Comisión de la Verdad y, por lo tanto, él rendirá su propio testimonio. Mi hermano tiene su propia versión. Además, él es un hombre que no necesita que nadie lo interprete. Él tiene su carácter, su opinión, sus conceptos y conoce la historia como el que más la pueda conocer”, concluyó.

Se espera que se conozca la fecha para que los Rodríguez puedan entregar su testimonio ante la Comisión de la Verdad.