Home

Nación

Artículo

La oposición se concentra en Caracas para exigir que se permita el paso de convoyes de ayuda humanitaria extranjera en medio de la grave crisis económica que atraviesa Venezuela. Valery Sharifulin/TASS (Foto de archivo Valery Sharifulin\TASS vía Getty Images)
Bandera de Venezuela ondeándose. Valery Sharifulin/TASS (Foto de archivo Valery Sharifulin\TASS vía Getty Images) | Foto: Foto Gettyimages

Migrantes

¿Hay o no acuerdo para que Colombia reciba migrantes venezolanos deportados?

Marta Lucía Ramírez negó el acuerdo que traería 6.000 venezolanos deportados al país, pero el presidente Duque pidió acoger a los migrantes.

1 de febrero de 2022

El Gobierno nacional negó este martes primero de febrero la existencia de acuerdos con la administración estadounidense para recibir migrantes venezolanos deportados.

No es cierto que yo haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para traer 6.000 venezolanos deportados”, aseveró la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Previamente, autoridades migratorias colombianas habían declarado a Caracol Radio el inicio de estas deportaciones desde Estados Unidos, amparadas en al Título 42 aprobado bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

En esta misma línea, la cadena estadounidense CNN, aludiendo a fuentes de Seguridad Nacional, apuntó el 31 de enero que la administración del presidente Joe Biden había comenzado a deportar a migrantes venezolanos arrestados en la frontera con México.

Así pues, en declaraciones a la emisora, Ramírez desmintió el ingreso al país de 6.000 migrantes venezolanos, aunque reconoce que el Gobierno de Estados Unidos sí propuso a Bogotá un acuerdo en esta materia.

Estados Unidos ha planteado la posibilidad de que algunos venezolanos, que han llegado con colombianos, de manera irregular, sean deportados a Colombia”, declaró Ramírez, quien apuntó que el Gobierno aún no se ha manifestado al respecto de la propuesta.

Además, señaló: “No hemos recibido ninguna información; sí hemos conocido la preocupación de hace días de Estados Unidos, de que algunos venezolanos que ya están registrados en Colombia, que forman parte de ese programa especial temporal de protección, aparentemente, se han ido a Estados Unidos queriendo pasar la frontera y después llegar allí como migrantes. Sobre eso no tenemos ninguna información ni solicitud expresa”, dijo la canciller.

El mencionado Título 42 consiste en una disposición de salud pública impulsada por la anterior administración, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

Sin embargo, el presidente Duque, en entrevista con Blu Radio, dijo que son migrantes que, aprovechando el estatus migratorio que tenían en Colombia, trataron de entrar ilegalmente a ese país y por eso van a ser deportados.

“Muy importante decir lo siguiente: ninguna de esas personas tenía estatus de protección temporal, tenía estatus migratorio, el anterior, el transitorio. Ninguna de las personas que hoy tiene el estatus de protección temporal o ha recibido esa tarjeta está incluido dentro de ese grupo de deportaciones; obviamente, es un tema que se tiene que manejar”, dijo.

Cabe mencionar que autoridades migratorias de Estados Unidos estarían retornando silenciosamente a los migrantes venezolanos que antes residían en Colombia y que fueron detenidos por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

“Los vuelos de venezolanos a Colombia, de los que no se ha informado previamente, representan otro esfuerzo del Gobierno para tratar de frenar el flujo de migrantes, alejando a quienes llegan más allá de la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo”, añadió el medio internacional.

El pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para desmentir totalmente una afirmación difundida en medios nacionales de la posible llegada al país en enero y febrero de 2022 de un grupo elevado de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que no es cierto que 6.000 venezolanos vayan a regresar a Colombia deportados de Estados Unidos”, destacó la Cancillería en el breve texto.

*Con información de Europa Press.