Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt debate los que son
Ingrid Betancourt acepta que no le va bien y se abre a alianzas. | Foto: Alexandra Ruiz

Política

“Hay que saberse retirar si hay necesidad”: Ingrid Betancourt se abre a alianzas para primera vuelta

La candidata presidencial, quien no ha tenido un buen desempeño en las encuestas, se pronunció sobre el camino a seguir de su aspiración.

29 de abril de 2022

Este viernes -29 de abril- se conoció la última encuesta Invamer realizada para Caracol Noticias, Blu Radio y El Espectador. En esta se reafirma el ya conocido liderato de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez. Por otro lado, el resultado del centro es todo menos alentador.

Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, quedó relegado al cuarto puesto con 6,5 % de intención de voto. Ingrid Betancourt, también alternativa, registra por debajo del margen de error con 0,5 %. Mientras tanto, Rodolfo Hernández se apropia de las banderas del sector político con 13,9 %.

Muy por debajo de Gutiérrez, segundo en las encuestas con 26,7 %, el sector político busca alianzas para lograr algo en primera vuelta. Ingrid Betancourt, candidata del partido Verde Oxígeno, está abierta a buscar alternativas y no niega la posibilidad de desistir a su candidatura.

Saliendo del debate sobre la niñez organizado por la Universidad de los Andes, la candidata presidencial le habló a los medios de comunicación sobre la posibilidad de una alianza para primera vuelta.

“Definitivamente sí. Hemos estado trabajando en eso, hemos hablado con todos. La unión es posible. Obviamente hay que deponer egos y hay que estar generosos por Colombia”, aseguró.

Frente a un posible retiro de su candidatura, Betancourt respondió que hay que “saberse retirar en el momento que haya necesidad si eso puede contribuir a que Colombia tenga una opción diferente que realmente nos permita salir de una votación entre el odio y el miedo”.

Los demás candidatos que no pasan del margen de error, John Milton Rodríguez (1,5 %), Enrique Gómez (1,1 %) y Luis Pérez (0,5 %), aún no hablan sobre posibles alianzas de cara a primera vuelta.

Enrique Gómez, por su parte, asegura que su candidatura sigue firme y que en segunda vuelta podría haber espacios para dialogar sobre una posible alianza.

Previo al resultado de la encuesta, en su visita a Barranquilla, John Milton Rodríguez envió un mensaje de solidez frente a la poca favorabilidad que presenta en las encuestas.

“Escuchen esta decisión tan firme que tenemos siempre, hasta el 29 de mayo. John Milton presidente va. Así que nada de fake news. No me junto con nadie, autónomo e independiente, y vamos es con toda”, indicó el candidato.

Rodolfo Hernández pide el apoyo de Fajardo

Después de mucha especulación, se confirmó la muy posible alianza entre Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo. Según el exalcalde de Bucaramanga, hubo un pacto que prometía una adhesión a nombre del ganador de la próxima encuesta y él espera que el de la Centro Esperanza se le una.

“Él me llamó el miércoles que pasó, hace 15 días, me invitó que fuera a su apartamento, 10 de la mañana y yo como siempre bien cumplido asistí (...) Lo que se terminó acordando era que la próxima encuesta que hubiera, viniera de donde viniera, que fuera legítima, hecha con una persona idónea, el perdedor se adhería al ganador. Pues dicen que la encuesta salió ayer, o esta mañana, y en esa encuesta yo tengo un poco más que él”, explicó Hernández.

“Espero que el doctor Fajardo, que para mí es un señor, firme el acuerdo. Me voy a sentar a redactar el acuerdo para ver ver si de aquí a la semana entrante se lo presento a Sergio y él me pude presentar otro a mí, lo mezclamos y hacemos un solo documento y esperamos que lo firme”, agregó.