Home

Nación

Artículo

Bronxo, el perro antinarcóticos amenazado por capos del tráfico de marihuana.
Bronxo, el perro antinarcóticos amenazado por capos del tráfico de marihuana. - Foto: Policía

nación

Historia: bronxo, el perro antinarcóticos amenazado por capos del tráfico de marihuana

El canino se convirtió en el terror de la mafia en el Valle del Cauca, donde ha detectado varios cargamentos de estupefacientes.

Con cuatro años de servicio en la unidad de Antinarcóticos, este Pastor Milinois se convirtió en uno de los mejores ‘agentes’ caninos de la Policía Antinarcóticos. Bronxo logró que su guía en el aeropuerto de Pereira detectara varios cargamentos de marihuana, que las estructuras criminales pretendían poner a circular a través de la modalidad de ocultamiento.

Los golpes ofendieron a los capos de la marihuana, quienes buscaban envenenar al perro, pues prácticamente no se le pasaba ni una cuando estaba de turno. La Policía recibió la alerta que los criminales estaban buscando la manera de envenenar a Bronxo, por lo que decidieron actuar, y trasladarlo de aeropuerto.

El canino fue enviado al departamento del Valle del Cauca, en donde hoy por hoy se convirtió en el terror para los traficantes de marihuana en esta región del país. Pues así como sucedió en Pereira, el animal sigue detectando la droga en cualquier compartimiento donde pretendan ocultarla.

“Por la dinámica en el manejo y la protección de los animales para evitar sus riesgos ante posibles ataques teniendo en cuenta sus importantes resultados, fue trasladado a la ciudad de Tuluá, allí está demostrando una vez más su pasión por el trabajo motivado por su guía canino”, indicaron desde la Policía Antinarcóticos.

Así fue reportado uno de los recientes golpes de Bronxo en el Valle del Cauca, “muy cerca al peaje La Unión, es detenido un vehículo para la inspección y registro de los ocupantes, a simple vista era casi imposible detectar droga, fue allí donde se puso a prueba la experiencia de Bronxo, después de unos minutos se encontró una cavidad adecuada en donde va el sistema eléctrico del tablero del carro, al destaparla había dentro unas bolsas en cinta, de esta improvisada bodega se extrajeron 151 paquetes que fueron sometidos al proceso de los químicos en el lugar, encontrando que se trataba de marihuana de origen vegetal”.

Agregó la autoridad que, “el peso de esta droga sumó un total de 75 kilos, más 500 gramos, se sabe además por parte de los investigadores que esta droga sería enviada hasta la ciudad de Pereira para su comercialización”.

Este resultado del canino, se suma al reciente propinado por la Policía Antinarcóticos, lo que llaman estrategia Esmeralda, en el aeropuerto Eldorado.

Allí fueron encontrados pasajeros que trataban de sacar estupefacientes. “Los pasantes de drogas han aumentado en el país, los intentos de estas personas por camuflar narcóticos en sus equipajes u organismos son descubiertos por las autoridades revelando los planes de los narcotraficantes que buscan personas incautas para sus fines criminales bajo falsas promesas”, indicó la Policía Antinarcóticos.

Sobre el caso dijo la autoridad que, “tres pasajeros llegaron al aeropuerto internacional El Dorado, curiosamente lo hicieron a diferentes horas y por distintas puertas, adentro realizaron el Chek-in y pasaron a la sala de espera”.

“Los uniformados que perfilan a los viajeros recibieron las primeras alertas, los movimientos extraños pusieron al descubierto a esta organización, al tiempo se revisaban minuciosamente los equipajes enviados por bodegas, casi cuando estaban listos para abordar el avión que los llevaría con destino a Madrid en España fueron interceptados, asustados preguntaban cuál era el motivo”, señaló la Policía.

En presencia de los tres turistas fueron presentados los equipajes, al abrirlos se encontró en el interior 40 kilos de clorhidrato de cocaína, en sus rostros se veía la tristeza, habían caído en las redes de las organizaciones narcotraficantes que financian viajes a Europa a cambio de transportar alcaloides poniendo en riesgo la libertad.