Home

Nación

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la inauguración presidencial en la Plaza Bolívar el 7 de agosto de 2022 en Bogotá, Colombia (Foto de Guillermo Legaria/Getty Images)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la inauguración presidencial en la Plaza Bolívar el 7 de agosto de 2022 en Bogotá, Colombia (Foto de Guillermo Legaria/Getty Images) | Foto: Getty Images

Nación

Hombre pidió matrimonio a su pareja en plena posesión de Gustavo Petro

La imagen se robó miradas en la transmisión del cambio de mando.

8 de agosto de 2022

La posesión del presidente Gustavo Petro dejó muchas imágenes y comentarios por todo lo que ocurrió en esta ceremonia, pero una imagen que se captó en la transmisión oficial llamó la atención de los cibernautas.

Un hombre decidió pedir matrimonio en plena posesión del mandatario colombiano, lo cual se pudo observar cuando las cámaras de la transmisión oficial registraron a los miles de colombianos que se acercaron a la Plaza de Bolívar para presenciar el cambio de gobierno.

“Jessica Melisa, ¿te quieres casar conmigo?”, se puede leer en el cartel, el cual tenía otra curiosidad, pues el mensaje estaba diseñado con el logo oficial de la posesión del nuevo mandatario.

La imagen se hizo viral y muchos la replicaron en redes sociales, ya que fue otro de los momentos que llamó la atención en la posesión de Petro. Precisamente en internet, muchos expresaron los buenos deseos para que al hombre le hubieran aceptado la propuesta y se case con su pareja.

El hombre con su cartel fue uno más de los miles de asistentes a la Plaza de Bolívar, quienes se hicieron sentir con los cánticos y hasta con abucheos contra de algunos personajes que estuvieron en la posesión del nuevo mandatario de los colombianos.

Sofía Petro, el próximo ícono fashionista de Colombia

Sofía, una de las hijas del presidente Gustavo Petro, es una joven que, como todas las de su edad, gusta de la moda. A sus 20 años ya ha enviado el mensaje de que su estilo y su sentir fashionista tienen un sentido social y un propósito. Así lo confirmó en la posesión del mandato presidencial de su padre, al elegir un conjunto, diseño de Diego Guarnizo.

Para la periodista experta en moda, Beatriz Arango, la elección del tono violeta o púrpura fue muy acertado. “Ella se define como feminista, y este color identifica la lucha feminista en el mundo. También es el color de la orquídea y por eso lo escogió el diseñador, porque es nuestra flor nacional”.

Varias son las técnicas que se encuentran en el conjunto que llevó Sofía a la posesión. “Es un ensamble muy atractivo, acorde con su edad y con el acto. En él se funden muchas técnicas artesanales”, comenta Arango.

Así explica el diseñador Diego Guarnizo el conjunto violeta con el que se vistió Sofía. En la parte superior lleva un top de chumbes tejido en telar vertical, elaborado en el valle de Sibundoy (Putumayo), por la comunidad indígena Kämentsá. El top morado está adornado con minitejidos en chaquiras amarillas, elaboradas por la comunidad emberá chami, que simbólicamente une a todas las comunidades indígenas del país.

Veronica Alcocer, Sofia Petro, familia presidencial
Veronica Alcocer, Sofia Petro, familia presidencial | Foto: Presidencia

La chaqueta de Sofía, en crepé de seda, fue bordada artesanalmente con la técnica de tela sobre tela y registra la vida cotidiana de los campesinos colombianos.

Cosida por las artesanas Adriana Gómez y su mamá María Elsy Guzmán, de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

Para la experta consultada, la leyenda de sus mangas son lo que ella busca con cada prenda que usa. “Esas son causas por las que una joven como Sofía Petro trabaja, y defiende en sus redes y en su vida cotidiana”.

De ahí que para Arango, esta joven, de la que seguro se hablará mucho en los próximos años, ya es un ícono, “pero más que de moda, de estilo personal, y de uno que comunica mucho”, explica. Y añade que eso quedó confirmado en todo el transcurso de la campaña, y en diferentes momentos. “La hemos visto con elementos muy importantes. Ella no es una joven que vaya de camiseta y jeans porque sí, sino que cada una de sus piezas comunica mucho. Ha usado la camiseta de manifiesta que dice: ‘Siempre fashion, nunca facho’, entonces cada uno de los elementos que ella usa tiene un propósito.

También usó una prenda elaborada por una diseñadora que recoge cobijas y las convierte en abrigos, y con eso apoya a habitantes de calle. En cada pieza hay una historia detrás, algo asociado a una causa social”, afirma Arango.