Home

Nación

Artículo

Cárcel para hombre que agredió a su pareja: la dejó inconsciente tras brutal golpiza
Cárcel para hombre que agredió a su pareja: la dejó inconsciente tras brutal golpiza | Foto: Fiscalía General

Violencia contra la mujer

Hombre que agredió a su pareja y la dejó inconsciente tras brutal golpiza fue enviado a la cárcel

En uno de sus impulsos de intolerancia, le quemó la ropa y los documentos de identidad a la mujer.

8 de marzo de 2023

Néstor Arolde Vallecillos Rosales fue judicializado por un fiscal de la Seccional Vichada, después de que su esposa lo denunciara por golpearla y maltratarla psicológicamente desde agosto de 2022 hasta febrero de este año.

Según la denuncia de la mujer, el hombre, de nacionalidad extranjera, la insultaba en público y, en uno de sus impulsos de intolerancia, le quemó la ropa y los documentos de identidad. Además, en una oportunidad la dejó inconsciente después de golpearla y amenazarla con matarla.

Vallecillos Rosales fue capturado por el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional en el centro de Puerto Carreño, capital del Vichada, debido a una orden de aprehensión en su contra. Aunque no aceptó los cargos de violencia intrafamiliar agravada, el juez concedió todas las pretensiones de la Fiscalía y lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Néstor Vallecillos fue judicializado después de que su esposa lo denunciara por golpearla y maltratarla psicológicamente desde agosto de 2022. (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro caso de agresión en Vichada

La denuncia se conoció porque la víctima llamó a la central de radio de la Policía Nacional para denunciar el maltrato al que estaba siendo sometida. Cuando los uniformados llegaron al sitio, el presunto agresor salió huyendo, pero fue capturado metros más adelante.

Según la versión de la mujer, desde hace seis años esta situación se viene repitiendo, incluso con intentos de agresión con arma blanca.

El 27 de febrero, un fiscal lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar, y aunque no aceptó los cargos endilgados, el juez determinó su reclusión en un centro carcelario.

En los próximos días se dará continuidad al proceso judicial que cursa en su contra.

Cárcel para hijo que maltrató a su mamá varias veces y le causó lesiones en el cuerpo / Violencia contra la mujer
José Torres fue capturado en flagrancia el 24 de febrero pasado, luego de que estuviera sometiendo a maltratos físicos y psicológicos a su compañera sentimental. (referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Caso de agresión sexual en San Andrés

Por otra parte, en la isla de San Andrés se registraron tres casos más de violencia sexual, en los cuales mujeres que usaron transporte público informal fueron víctimas de abuso.

Según las autoridades, un hombre que trabajaba como mototaxista engañó y amenazó a las mujeres para llevar a cabo los abusos, incluso tomó fotografías y videos con sus teléfonos celulares mientras las sometía a los vejámenes.

Por estos hechos, la Fiscalía logró una sentencia de 15 años y 4 meses de prisión para el acusado, Daniel Torres Collazos, quien fue encontrado culpable de acceso carnal violento en el sector de La Rocosa, aprovechando su trabajo para ganarse la confianza de sus víctimas.

El trabajo de la Policía Judicial permitió la captura de Torres Collazos en junio de 2022 y desde entonces ha permanecido privado de la libertad en un centro carcelario. El pasado 19 de febrero la Fiscalía dio a conocer que el sujeto fue condenado.

Es importante destacar que la sentencia condenatoria se produce en un contexto en el que la violencia sexual contra las mujeres es una preocupación social cada vez mayor. A pesar de los avances en la lucha contra este tipo de violencia, los casos como el de Torres Collazos demuestran que aún queda mucho por hacer para garantizar la protección y la seguridad de las mujeres en el país.

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
En la isla de San Andrés se registraron tres casos más de violencia sexual, en los cuales mujeres que usaron transporte público informal fueron víctimas de abuso. (referencia) | Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

Este caso también destaca la importancia de denunciar este tipo de hechos. La información proporcionada por las víctimas y el material probatorio recopilado por la Policía Judicial permitieron la condena de Torres Collazos y la protección de posibles futuras víctimas.

La condena de Daniel Torres Collazos es un paso importante en la lucha contra la violencia sexual en Colombia. Es necesario seguir trabajando para erradicar este tipo de violencia y garantizar la protección y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres adultas.