Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro aceptó el apoyo de Fecode, a pesar de que muchos lo criticaron porque el gremio fue uno de los promotores del paro de 2021, que dejó millones de pérdidas en el país.
Gustavo Petro había aceptado públicamente el apoyo de Fecode. Foto Alexandra Ruiz | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

ELECCIONES 2022

“Hoy cambiamos la historia”: Fecode tras la elección de Gustavo Petro

La organización gremial celebró la victoria del candidato de izquierda.

20 de junio de 2022

La agitada campaña electoral de Gustavo Petro culminó este domingo 19 de junio con un resultado positivo para el candidato de izquierda, quien obtuvo la votación necesaria para posesionarse como el próximo presidente de Colombia el 7 de agosto.

En este camino de devenires por las regiones del país, buscando el apoyo de los colombianos de los distintos sectores, el aspirante por el Pacto Histórico se hizo de varios aliados que declararon públicamente que se sumaban a su candidatura.

Por esa razón, era de esperarse que la organización gremial celebrara la victoria de Gustavo Petro en las urnas. “¡Hoy, cambiamos la historia!”, escribieron desde la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

“Fecode saluda la elección de Gustavo Petro presidente @petrogustavo, Francia Márquez, vicepresidenta @FranciaMarquezM. El Magisterio Colombiano siempre dispuesto por el fortalecimiento de la educación pública”, añadieron.

El mensaje fue acompañado con una imagen alusiva a la jornada de votaciones de este domingo 19 de junio, en la que se lee, también, la publicación del trino.

Cabe recordar que el apoyo de Fecode a Gustavo Petro se conoció a principios de mayo de este año, luego de una reunión con los representantes de un porcentaje del profesorado colombiano con el ahora presidente electo.

Una vez culminada esta cita, desde la oficina de comunicaciones de Petro se compartió un texto oficializando lo conversado durante la jornada de aquel lunes.

Haremos una política de educación superior pública gratuita, para que la juventud colombiana pueda tener, sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia”, aseguró Petro, que aprovechó el espacio organizado con Fecode para referirse a su propuesta en materia de educación.

Un tema sensible en Colombia por las problemáticas que aún persisten para el acceso de la población escolar a oportunidades de educación, sumado al descontento que han manifestado los profesores y el alumnado, algunos de ellos han salido en repetidas ocasiones a las calles a mencionarse sobre dichos retos.

Desde que se hizo público el anuncio del apoyo de Fecode, la entidad gremial ha compartido diversos mensajes a través de sus redes sociales, invitando a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

“Llegar al puesto de votación con convicción y marcar el tarjetón con esperanza, con la fe puesta en una Colombia en paz, más inclusiva, equitativa, más justa, con más oportunidades. Solo una fórmula representa ese proyecto: Gustavo Petro presidente, Francia Márquez, vicepresidenta”, escribieron al inicio de la jornada electoral de este domingo.

Igualmente, trinaron muy temprano: “Llegó el día del cambio. Vamos a las urnas a votar masivamente. ¡A derrotar a Duque y su pésimo gobierno! Que sea tan contundente la victoria que no puedan amañar los resultados; la victoria del campesino, del trabajador, de las mujeres, de los jóvenes, de los nadies”.

Gustavo Petro alcanza la victoria en la segunda ronda de las elecciones, con 11.280.048 de votos, equivalentes al 50,44 %. Es de destacar que la jornada contó con la participación activa de los colombianos en los puntos de votación; en total se han registrado 22.655.370 votos.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022