Home

Nación

Artículo

Vías afectadas por el invierno en Cundinamarca.
Las vías en Cundinamarca se han visto muy afectadas por el invierno. - Foto: Bomberos de Cundinamarca.

temporada de lluvias

Ideam dio el pronóstico de las lluvias para el 29 y 30 de octubre, ¿en qué zonas de Colombia va a llover?

Para este fin de semana se espera incremento de las lluvias, principalmente en el centro y sur del país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), el pronóstico del clima a nivel nacional para este fin de semana.

En ese sentido y según los análisis de las condiciones actuales y de modelos numéricos de pronóstico, “durante los próximos días se espera la evolución de una zona de baja presión sobre el oriente del mar Caribe con una probabilidad cercana al 70 % de alcanzar una formación ciclónica”.

Asimismo, la entidad manifestó que para este fin de semana, las lluvias que están presentes en todo el territorio nacional se concentrarán en las regiones Amazonía, Orinoquía, Pacífica, centro y sur de la Andina, y el día más lluvioso será el sábado 29 de octubre.

Por su parte explicó que “serán lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas, sobre todo son altamente probables en amplios sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Andina (Antioquia, Quindío Caldas, Risaralda, Tolima, Cundinamarca y Huila), Amazonía (Putumayo, Caquetá, Amazonas, Vaupés y Guainía) y Orinoquía (Meta y Vichada), siendo más intensas especialmente en horas de la tarde y noche acompañadas incluso de descargas eléctricas ocasionales y ráfagas de viento, durante los momentos de lluvia intensa”.

Puntualmente, para la Sabana de Bogotá se prevén lluvias entre moderadas a fuertes en horas de la tarde acompañada de actividad eléctrica en los momentos de lluvias intensas. Las mañanas se esperan secas y algo soleadas

Región Caribe: Aunque para la región se prevé un descenso en las precipitaciones y predominio de tiempo seco, no se descarta algunas lluvias ocasionales de menor intensidad, durante las tardes en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en zonas puntuales de Sucre, Bolívar y sur de Córdoba.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Para esta zona predominarán las condiciones mayormente secas durante el fin de semana.

Región Andina: Presencia de lluvias acompañadas con descargas eléctricas, son esperadas, principalmente el día sábado. Estas ocurrirían en sectores del sur de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, sur y oriente de Cundinamarca, Huila y oriente de Boyacá, en especial, en horas de la tarde y noche. Para el domingo se estima un descenso de las precipitaciones para la región.

Sabana de Bogotá: Se esperan condiciones con tendencia al tiempo seco durante las mañanas. Para la tarde del sábado se prevén precipitaciones entre moderadas a fuertes. El domingo, con un descenso en las lluvias, aunque en la tarde se puedan darse algunas lluvias al oriente de la capital.

Región Pacífica: Las lluvias de variada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas ocasionales, estarán en sectores de la región. Al sur de Chocó, norte del Valle del Cauca, sectores de Cauca y centro de Nariño serán las zonas de mayor pluviosidad.

Región Orinoquía: Para mañana sábado se prevén lluvias de mayor intensidad hacia el piedemonte llanero y sectores del departamento de Meta y sur de Vichada, mientras que para el norte de la región se esperan condiciones mayormente secas. Hacia el domingo se observa un descenso en las precipitaciones para la región con tendencia a la condición seca, excepto por algunas lluvias en el oriente de Vichada y en sectores del piedemonte llanero.

Región Amazonia: Para mañana sábado se prevé un incremento en las precipitaciones en varias zonas de la región, principalmente en Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Guainía. Las lluvias disminuirán para el día domingo, aunque persistirán hacia el oriente de la región y en sectores del Piedemonte amazónico.

Alertas vigentes por deslizamientos

De acuerdo al Ideam y la consecuencia del comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, “se presenta aumento en la saturación en los suelos, especialmente en la región Caribe, hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar, La Guajira y Magdalena, así como en amplias zonas de las regiones Pacífica, hacia los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; hacia la Región Andina, en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Caldas, Risaralda y Quindío.

Asimismo, informó que hacia la Orinoquía, en el departamento de Arauca y Meta y hacia la Amazonía en Caquetá, hay probabilidad muy alta de ocurrencia de este tipo de eventos.

Por otra parte, la entidad indicó en los lugares donde se presenta probabilidad moderad destacando algunos municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Arauca, Casanare, Meta, Putumayo y Caquetá.