Home

Nación

Artículo

Lluvia
Para este viernes, 5 de abril, se estima cielo mayormente nublado con posibilidad de precipitaciones entre moderadas a fuertes | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Ideam revela hasta cuándo irá la temporada de lluvias en Bogotá

Para este viernes, 5 de abril, se estima cielo mayormente nublado con posibilidad de precipitaciones entre moderadas a fuertes.

Redacción Nación
5 de abril de 2024

La ciudad de Bogotá y otras zonas del país se encuentran afectadas debido a la temporada de lluvia que azota distintas ciudades donde ha caído granizo, se registran inundaciones e incluso algunos municipios han registrado vendavales que han causado afectaciones en edificaciones.

Ante la primera temporada de lluvias de este 2024, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático junto con el Ideam señalaron que la capital contará con dos temporadas de clima lluvioso que van desde marzo hasta junio y la segunda desde septiembre a diciembre.

Varias vías se han visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias este martes, 6 de febrero.
Varias vías se han visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias este martes, 6 de febrero. | Foto: Twitter: @BogotaTransito

Durante la época de lluvia se podrán presentar descargas eléctricas, granizo y lluvias torrenciales en las que los ciudadanos deberán tener cuidado para evitar emergencias e inundaciones.

Por ello, las autoridades recomiendan no arrojar basura a las calles para evitar taponamientos en las alcantarillas, reportar árboles que estén a punto de caer, alertar sobre ríos que puedan desbordarse y en especial conducir con precaución.

Es importante tener en cuenta que al momento de la presencia de una descarga eléctrica o un fuerte aguacero desconecte los electrodomésticos, cargadores, computadores y demás aparatos tecnológicos que puedan afectarse.

Varias vías se han visto afectadas por cuenta de las fuertes lluvias este martes.
las autoridades también recuerdan que no olviden llevar sombrilla para evitar síntomas de gripa o enfermedades asociadas a la misma. | Foto: Twitter: @BogotaTransito

Para este viernes 5 de abril, se estima cielo mayormente nublado con posibilidad de precipitaciones entre moderadas a fuertes, en amplios sectores de la región Pacifica, occidente y norte de la Andina, en zonas puntuales de la Amazónica, así como, en el sur de la Orinoquia y la Caribe, estas lluvias pueden estar acompañadas en algunos momentos por actividad eléctrica, las precipitaciones más considerables son posibles en horas de la madrugada y luego durante algunas horas de la tarde y/o noche.

Pronóstico para ciudades principales:

  • •Barranquilla: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias en la tarde. (T máx. 33 °C).
  • Cartagena: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias durante la mañana (T máx. 33 °C).
El clima para Cartagena, contará con cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias durante la mañana (T máx. 33 °C). | Foto: guillermo torres

Principales alertas:

Alertas por incendios: En total 105 municipios con algún nivel de alerta, localizados en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Caribe, de los cuales 12 están en alerta roja, destacándose Magdalena y La Guajira con 4 municipios, seguida de Cesar con 3 municipios y Chocó con un municipio en esta categoría

Alertas por deslizamientos: Otros 455 municipios con algún nivel de alerta, en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonia, de los cuales 92 se encuentran en alerta roja, destacándose por número de municipios Chocó con 20, Huila con 11 y Cauca, Nariño y Valle del Cauca con 10 municipios cada uno.