bogotá

Impuesto predial en Bogotá: este viernes vence el pago de la primera cuota

Un total de 33.165 contribuyentes de la ciudad se acogieron este año al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas voluntario (SPAC) del impuesto Predial, por un valor de $ 98.375 millones.


La Secretaría de Hacienda de Bogotá recordó que hasta este viernes tienen plazo para pagar su primera cuota del impuesto Predial 2022, los contribuyentes que se acogieron al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), en la modalidad tradicional.

El titular de ese despacho, Juan Mauricio Ramírez, dijo que se avanza en la recaudación del impuesto por este concepto a través de esquemas a los que se ha acogido la ciudadanía, especialmente, por las condiciones que vivió el país como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Buscamos facilitar el cumplimiento de su obligación a las familias que eligieron este alivio; por ello, pusimos nuevamente a su disposición ambas alternativas: la del actual vencimiento y la del SPAC COVID, para predios no residenciales de sectores económicos afectados por la pandemia, cuyos vencimientos son el año entrante”, indicó el funcionario.

Indicó que en 2022 finalmente se inscribieron al pago por cuotas 33.165 contribuyentes, en total, de predios residenciales y no residenciales de Bogotá.

“El valor que vamos a financiar, por diferir estos impuestos en cuatro cuotas iguales y sin intereses, asciende a 98.375 millones de pesos, con lo cual buscamos facilitar a estas familias el cumplimiento de su obligación”, señaló Ramírez.

Señaló que, por esa razón, se trabaja para facilitar, viabilizar y garantizar a todos los contribuyentes del pago por cuotas, la cancelación de su impuesto en las fechas establecidas.

Recordó que los próximos vencimientos de esta modalidad de SPAC son los siguientes: segunda cuota, viernes 23 de septiembre de 2022; tercera, viernes 25 de noviembre del mismo año, y cuarta y última, viernes 20 de enero de 2023.

La Secretaría de Hacienda señaló que para pagar la primera cuota es importante tener en cuenta que el acceso al cupón de pago es a través de la Oficina Virtual.

“Allí, se debe dar clic en la opción Consultas; luego, en Obligaciones Pendientes, y finalmente, en Cupones, donde se desplegará el primer cupón de pago que el contribuyente podrá pagar por la Oficina Virtual o imprimir y pagar en bancos autorizados”, indicó.

Hay que recordar que el Distrito ya había ampliado la fecha límite, pues antes era hasta el 24 de junio y con varias alternativas. La fecha se amplió hasta este viernes.

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Los próximos vencimientos de esta modalidad de SPAC son los siguientes: segunda cuota, viernes 23 de septiembre de 2022; tercera, viernes 25 de noviembre del mismo año, y cuarta y última, viernes 20 de enero de 2023. - Foto:

Así mismo, ofreció a todos los contribuyentes la posibilidad de recibir varios descuentos; por registrarse en la oficina virtual recibían el 1 %. Mientras que, al que pagara antes del 15 de julio tenía el 10 %.

Precisamente, hasta mediados de julio por el pago del impuesto predial se ha recaudado $ 3,4 billones, lo que representa el 84 % del cumplimiento de la meta para este año y un 6 % más adicional al año anterior, informó la subdirectora de Educación Tributaria y Servicio, Aleida Fonseca Marín.

Para facilitar el pago de esta obligación se estableció atención presencial prioritaria para el pago de este tributo en los SuperCADE 20 de julio, Américas, Suba y SuperCADE CAD, desde las 7:00 a. m. hasta las 5:30 p. m.

“La Secretaría de Hacienda recuerda que todos los servicios que brinda la entidad son gratuitos. No te dejes engañar”, indicó la entidad a través de su cuenta en Twitter.

Recordó que la fecha de vencimiento para el pago del predial sin descuento es el próximo 29 de julio.

Entre tanto, el recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó en el primer semestre un total de 6,7 billones de pesos, cifra superior en 14 % a la del mismo lapso del año pasado, que representa el 61 % de la meta del año completo.