Tendencias
El principal desafío sigue siendo la infraestructura. El país debe seguir invirtiendo en proyectos de cuarta y quinta generación, y mucho en vías terciarias.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá indicó que el propietario del vehículo tendrá que dirigirse a la ciudad o departamento correspondiente, consultar los puntos de pago y hacer efectivo el cumplimiento de la obligación cuando estos están matriculados en otras ciudades. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

impuestos

Impuesto vehicular: ¿se puede pagar en Bogotá si la placa es de otra ciudad?

El propietario del vehículo tendrá que dirigirse a la ciudad o departamento correspondiente, consultar los puntos de pago y hacer efectivo el cumplimiento de la obligación.

En las diferentes ciudades y departamentos del país corre por estos días el pago de los impuestos, dentro del calendario previsto por cada uno de los entes territoriales.

Uno de ellos es el impuesto de rodamiento o de vehículos. En el caso de Bogotá, este se vence el viernes 12 de agosto con descuento por pronto pago.

Una de las inquietudes que tienen muchos ciudadanos que tienen vehículos matriculados en otras ciudades y municipios es si se puede hacer efectivo el pago de esta obligación en Bogotá.

La Secretaría Distrital de Hacienda recordó cuál es el procedimiento que deben seguir quienes tienen previsto pagar este impuesto. Señaló que este debe adelantarse en el municipio o departamento donde esté matriculado el vehículo.

En consecuencia, el propietario del vehículo tendrá que dirigirse a la ciudad o departamento correspondiente, consultar los puntos de pago y hacer efectivo el cumplimiento de la obligación

Por ejemplo, en el caso de Cundinamarca, si el automotor está matriculado en Chía o Cajicá, la persona debe acudir a la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca para realizar el proceso de descarga y pago del impuesto o, en su defecto, consultar a través de la página web de cada una de las entidades territoriales, de acuerdo con el origen de la placa.

De acuerdo con el calendario tributario en Cundinamarca, el plazo con descuento del 10 % vence el 12 de agosto. Por matricular vehículo nuevo en el departamento recibe 50 % de descuento en el impuesto al año siguiente de la matrícula y 20 % en el segundo año.

“Se puede pagar hasta el 26 de agosto sin interés y a partir del 27 de agosto con interés por mora”, indicó la entidad.

Por otro lado, el viernes 12 de agosto es la fecha límite para realizar el pago del impuesto de vehículos 2022 con descuento por pronto pago en Bogotá.

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La Secretaría de Hacienda de Bogotá señaló que la atención para quienes quieran declarar y pagar antes del vencimiento estará centrada en el gravamen, a través de todos los canales dispuestos para ese procedimiento.

Hoy es el último plazo para pago de impuesto predial sin descuento

Así mismo, la Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que se priorizará la atención presencial a la ciudadanía, este viernes 29 de julio, para el pago de impuesto predial sin descuento en los SuperCADE 20 de Julio, Américas, Suba y CAD, en un horario de 7:00 a. m. a 5:30 p. m., teniendo en cuenta que hoy es la fecha límite para ponerse al día en el pago de esta obligación tributaria.

La entidad señaló que la atención para quienes quieran declarar y pagar antes del vencimiento estará centrada en el gravamen, a través de todos los canales dispuestos para ese procedimiento.

Indicó que de manera presencial, en las últimas semanas, han sido atendidos en promedio alrededor de 2.000 personas diarias y, para este viernes 29, entre las 7:00 a. m. y las 5:30 p. m., la prioridad estará en orientar a los ciudadanos que vayan con el fin de cumplir la obligación.

A la fecha, cuando falta el último día de vencimiento, la Secretaría Distrital de Hacienda registró un recaudo superior a los 3,5 billones de pesos por impuesto Predial, lo que representa un aumento del 8 % frente al mismo lapso del año anterior, y un cumplimiento del 87 % sobre la meta total para 2022.

“Más de 2,65 millones de predios en Bogotá han sido facturados, lo que representa casi el 100 % del total en la ciudad. Y un día antes del vencimiento, 2,3 millones ya pagaron”, indicó el titular de ese despacho, Juan Mauricio Ramírez.

A su vez, la entidad recordó que también está dispuesta la oficina virtual para descargar la factura y hacer el pago vía web, e invita a los contribuyentes a ponerse al día antes de la fecha límite, para no incurrir en pago de cuota de intereses por mora.

Por medio de su cuenta en Twitter, informó cómo descargar la factura para el pago de este impuesto.

Cabe recordar que el Distrito ha otorgado varios incentivos a la ciudadanía para el pago de este impuesto como la ampliación de fecha límite de pago, que antes era hasta el 24 de junio, y los descuentos del 1 % por registrarse en la Oficina Virtual de la entidad, así como el 10 % de descuento para quien pagara antes del pasado 15 de julio.