Home

Nación

Artículo

Vicky Dávila 
Directora de Semana
Vicky Dávila, directora de la revista SEMANA. | Foto: Semana

Nación

Esta es la historia del hombre que amenazó a Vicky Dávila, directora de SEMANA. La Fiscalía le imputó cargos y podría ir varios años a la cárcel

El sujeto, identificado como Ever Ricardo Flórez Ortega, habría usado la red social X para amenazar a la periodista.

22 de febrero de 2024

La justicia se está convirtiendo en el único freno para quienes aprovechan el anonimato en redes sociales para, con total impunidad, insultar, señalar y hasta amenazar de muerte. Sin embargo, hoy la Fiscalía imputó a una de estas personas que usó su cuenta en X para amenazar a la periodista Vicky Dávila, directora de SEMANA.

El sujeto, identificado como Ever Ricardo Flórez Ortega, fue presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías como presunto responsable de emitir las amenazas.

La sentencia de Flórez Ortega en la red social era un asunto de tomar en serio y ahora lo tiene respondiendo ante la justicia, pues en el mensaje se atrevía a advertir que quería llevarle flores al cementerio, haciendo alusión a la periodista Vicky Dávila.

Los hechos ocurrieron en junio de 2023, cuando el investigado reaccionó a una publicación que hizo la comunicadora social y luego la amenazó.

Así lo explicó el fiscal del caso al señalar que “desde la cuenta @EverRicardoFlo1, con el usuario elcaballerodelanoche, de la red social denominada Twitter, el señor Flórez Ortega le causa alarma y zozobra a la periodista por el daño que pudiera sufrir a través de la comisión de otra conducta delictiva, en este caso el homicidio, que afectaría su vida e integridad personal”.

Y agregó, describiendo el mensaje amenazante, que “la expresión, abro comillas, llevarle flores (...) pero al cementerio, cierro comillas, según la comprensión lingüística coloquial utilizada por la persona del común en su devenir cotidiano y aceptado socialmente en el árbol popular, se refiere a un ser humano que ha perdido la vida, o sea, implica muerte”.

Justamente, sobre el atemorizante mensaje que ya tiene a su autor respondiendo ante la justicia, la víctima, la periodista Vicky Dávila, planteó en sus redes sociales que “las amenazas siempre intranquilizan y duelen, alborotan miedos y alimentan la zozobra ante la posibilidad de ser asesinado. Tener en frente al agresor es una experiencia amarga, pero liberadora. Siempre la justicia calma el alma. Lo desolador es la impunidad”.

“Esta es una historia más de cómo en redes sociales hay personas que, llenas de odio, son capaces de delinquir pensando que la justicia no les llegará. Por fortuna en este caso este hombre ya está respondiendo por amenazarme y querer verme muerta”, agregó Dávila en su cuenta de X.

Según informó la Fiscalía, “los elementos de prueba dan cuenta de que, el 17 de junio de 2023, el hoy procesado reaccionó a una publicación que hizo la comunicadora. En su comentario habría sugerido acciones en contra de la vida y la integridad de la profesional, las cuales generaron zozobra y temor”.

Flórez Ortega, quien se hace llamar en redes sociales como “El caballero de la noche”, suele publicar mensajes de respaldo al Gobierno y, por el contrario, ataca a personajes como los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe, o al exfiscal Francisco Barbosa.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, se logró “establecer que el mensaje intimidatorio fue divulgado desde una cuenta que pertenecería al señor Flórez Ortega, quien reside en zona rural de Cereté (Córdoba)”.

El suplantador

Esta grave amenaza no ha sido el único asunto al que la Fiscalía le ha tenido que poner coto. En diciembre del año pasado, también fue judicializado Yorisman Pelufo Pertuz, quien suplantó a Vicky Dávila y otras personas reconocidas para sacar dinero.

Con el argumento de ayudar a una bebé que supuestamente estaba muy enferma, esta persona les enviaba mensajes de WhatsApp a personalidades del mundo de la política, la farándula y el deporte, en las que pedía ayuda.

“Las víctimas de la estafa contactaron a la periodista después de haber consignado el dinero que, de acuerdo con el material probatorio recaudado, sumaría cerca de 11 millones de pesos en total. La comunicadora les confirmó que ella nunca había solicitado la ayuda ni tampoco recibió el dinero. Por lo anterior, interpuso la denuncia ante la Fiscalía”, señaló el ente investigador al hacer pública la noticia.