Home

Nación

Artículo

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá para detectar la covid-19 cuando la cepa ómicron es la dominante. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Incapacidad laboral por covid-19, ¿qué pasa con los que trabajan desde casa?

Se emitió un nuevo documento, el cual explica lo que pasará con las personas que teletrabajan y posiblemente tengan el virus.

14 de enero de 2022

Por medio de la circular número 004 del 13 de enero de 2022, el Ministerio de Salud da a conocer cuál es el proceso que se debe seguir en relación con las incapacidades por el aislamiento de siete días, ya sea por síntomas leves o graves de gripe, vinculados a la covid-19.

En efecto, si una persona que se encuentre en el país presenta dichos síntomas, debe acudir al médico más cercano para analizar el caso. Sumado a esto, el profesional en salud tiene la autoridad para dar el aval de incapacidad a las personas que trabajan desde casa, es decir, se encuentran en la modalidad de alternancia o teletrabajo, su vez puede determinar la cantidad de tiempo y las EPS asumirán el costo laboral.

Ahora bien, las personas que presentan alguna complicación, pero sí pueden trabajar desde casa, los entes encargados señalan que deben cumplir con un aislamiento de siete días.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló sobre la nueva circular emitida: “En la circular se les plantea que, primero, deben indagar si las personas pueden hacer trabajo en casa, en caso que no pueden hacerlo por motivos de su oficio o el trabajo que desempeñan, se puede expedir la respectiva incapacidad por el periodo de aislamiento”, enfatizó el encargado del departamento del Estado.

Asimismo, el documento explica que para las personas que son asintomáticas, tienen el esquema completo de la vacunación y estuvieron compartiendo con alguien infectado con el virus. No es necesario que tome el aislamiento preventivo, tampoco necesita de una prueba rápida e incapacidad laboral.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud entrega recomendaciones a los ciudadanos frente al COVID-19 y hace un llamado para que se aíslen quienes tienen síntomas leves y a que consulten el servicio médico de manera oportuna quienes tienen signos de alarma.

Esquema de vacunación obligatorio para ir al trabajo

A través de una circular emitida por el Ministerio de Trabajo se menciona la resolución número 777 de 2021, esto como base para que quienes tengan empleados bajo su mandato les comuniquen la necesidad de empezar con la primera inmunización, en caso de que aún no lo hayan hecho.

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En la circular se menciona también que aquellas personas que trabajan en espacios con gran afluencia y aglomeraciones son los principales sujetos que deben presentar su esquema de vacunación. Quienes laboran en sitios como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, espacios de ocio y bailes, conciertos, casinos y bingos, deben portar su carné sin falta alguna.

Asimismo, se estima que las personas que laboran en escenarios deportivos, parques de diversiones, sitios temáticos, museos o cualquier lugar que tenga relación con la atención al público deben tener a su disposición la certificación que dé aval de la aplicación del biológico. Cada trabajador debe adelantar su esquema y este debe ser presentado ante el empleador.

“En el marco de la responsabilidad social, sensibilización humana, la autodeterminación y autonomía personal, los trabajadores y empleadores que adelanten sus funciones en los establecimientos abiertos al público o que implique atención al público deberán tener en cuenta que la vacunación no solo constituye una medida preventiva para el propio individuo, sino también sanitaria para evitar la propagación del covid-19″, señala el MinTrabajo.

De igual forma, la información compartida por este organismo ratifica que el empleador debe tener en cuenta toda práctica o acción orientada a la prevención y mitigación del virus. Las personas encargadas de cada organización en el país deben adoptar los protocolos de bioseguridad necesarios, el esquema de vacunación y las medidas de higienes que garanticen un espacio seguro y libre de covid.