Home

Nación

Artículo

Droga incautada por el Ejército
Droga incautada por el Ejército en Atlántico | Foto: Imagen del Ejército Nacional

NACIÓN

Incautan media tonelada de cocaína en vivienda de Atlántico

Todo parece indicar que la droga iba a ser enviada a Centroamérica y Asia.

25 de noviembre de 2021

Autoridades reportaron este jueves la incautación de media tonelada de clorhidrato de cocaína en el corregimiento de Santa Verónica, municipio de Juan de Acosta, Atlántico, la cual pertenecería al Clan del Golfo. La droga fue hallada camuflada en una caleta al interior de una vivienda en esa población.

“Se trató de una operación coordinada e interinstitucional con la Armada Nacional y el CTI de la Fiscalía. En las diligencias se logró la captura de tres personas de nacionalidad nicaragüense y un colombiano, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente (...). Se tiene la información de una posible caleta y realizando las diligencias de allanamiento se logró ubicar la vivienda. El Clan del Golfo delinque en toda esta parte de la Costa Caribe”, dijo al respecto el coronel José Luis Agudelo Jaimes, comandante de la Segunda Brigada del Ejército.

Además, el oficial indicó que todo parece indicar que el cargamento iba a ser enviado a Centroamérica y Asia desde puertos de esa zona del país.

Se pudo establecer que este alcaloide está avaluado en cerca de $ 2.800 millones. Así mismo, el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes”, se agregó.

Cabe destacar que en el transcurso de esta semana, en medio de una operación conjunta, autoridades lograron la incautación más grande de cocaína que se haya registrado durante este año. De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, la operación se desarrolló en la vereda El Decio, zona rural de Samaniego, Nariño.

Allí fueron destruidos dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. “Nuestro Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, han dado el golpe más importante en incautación de coca de este año. Diez toneladas que significan más de 300 millones de dólares que hubiera podido recibir el ELN, grupo armado organizado que era responsable de esos dos laboratorios”, explicó el ministro Molano.

En el lugar las autoridades destruyeron más de 10.000 galones de insumos líquidos y más de 2.000 kilogramos de insumos sólidos empleados para la elaboración del estupefaciente, que pertenecería a la denominada compañía Jaime Toño Obando del ELN, además de maquinaria y equipos utilizados para la distribución del narcótico, el cual tendría como destino países de Centroamérica.

“Con estas incautaciones, más de 25 millones de dosis, se evita que lleguen a estos mercados protegiendo la salud y la seguridad de todos los colombianos”, aseguró Molano. Por su parte, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, aseguró que esta importante incautación fue posible gracias a las acciones investigativas contra el ELN y sus fuentes de financiación ilícitas en el suroccidente que dieron cuenta de un complejo de narcotráfico que tendría esa estructura criminal.

“Con este resultado, ya son más de cien toneladas incautadas en lo corrido del presente año por parte del Conat (Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales), unidad élite de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional”, indicaron las Fuerzas Militares en un comunicado.