Home

Nación

Artículo

Termina retorno de los indígenas embera asentados en el Parque La Florida de Bogotá
En Bogotá, sin embargo permanecen varias familias de esa comunidad que se encuentran en el Parque Nacional y no han permitido su reubicación. | Foto: Unidad de Víctimas

Nación

Indígenas emberá que estaban en el Parque La Florida de Bogotá volvieron a sus territorios

Sin embargo, en la capital permanecerán varias familias de esa comunidad en el Parque Nacional, pues ellos mismos no han permitido su reubicación.

22 de diciembre de 2021

En 20 buses, 215 familias de la comunidad emberá que se encontraban asentados en el Parque La Florida, noroccidente de Bogotá, regresaron a sus tierras en los municipios de Bagadó (Chocó), Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda).

De acuerdo con el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, se trata de las últimas 750 personas de esta comunidad que se encontraban, en algunos casos, hace más de un año, en ese sector de la capital de la República.

El funcionario señaló que de las 215 familias, 115 retornaron al departamento del Chocó y las otras 100 al departamento de Risaralda.

“Los enseres de la comunidad que se encontraba en Bogotá fueron enviados en cinco camiones a cada uno de los territorios”, añadió Ramón Rodríguez.

Para las fases 1 y 2 del retorno, que benefician a más de 900 personas, la Unidad ha invertido cerca de 1.500 millones de pesos, a lo que se suma el transporte facilitado por el Distrito Capital y el apoyo de los entes territoriales de Bagadó y Pueblo Rico y de entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV).

El punto de llegada fue el resguardo Gitó Dokabú, en Pueblo Rico, Risaralda, donde a lomo de mula emprendieron su trayecto final algunos en territorio risaraldense y otros hasta el municipio de Bagadó, en el Chocó.

Termina retorno de los indígenas embera asentados en el Parque La Florida de Bogotá
Termina retorno de los indígenas embera asentados en el Parque La Florida de Bogotá | Foto: Unidad de Víctimas

“Estas personas tuvieron todas las garantías de seguridad, voluntariedad y dignidad para reunirse con familiares y amigos en sus resguardos. Esto se logró gracias al esfuerzo interinstitucional mediante el cual lograremos mejorar su calidad de vida”, señaló.

A las familias les fueron entregadas ayudas humanitarias en dinero, además de mercados, auxilio de transporte y kits de herramientas y hábitat.

Entidades como la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, el ICBF, las gobernaciones de Risaralda y Chocó, las alcaldías de Pueblo Rico y Bagadó, y todas las autoridades, gobernadores y guardia indígena de los resguardos receptores también hicieron parte de este operativo.

El gobernador indígena del resguardo unificado, Julio Nayazá, agradeció la gestión adelantada por Gobierno nacional para garantizar el retorno de los miembros de esa comunidad a sus tierras ancestrales.

“Esperamos que este sea uno de los últimos procesos de retorno que veamos porque no queremos que nuestros indígenas se vayan a las ciudades a aguantar frío y hambre, por eso pretendemos que se respeten los pactos y nos cumplan con todo lo acordado sobre todo en materia de proyectos agrícolas para garantizar nuestra supervivencia”, señaló.

Termina retorno de los indígenas embera asentados en el Parque La Florida de Bogotá
Termina retorno de los indígenas embera asentados en el Parque La Florida de Bogotá | Foto: Unidad de Víctimas

Por su parte, el personero de Pueblo Rico, Risaralda, Danilo Mejía, confió en que los indígenas emberá permanezcan en sus sitios de origen y no se repitan los casos de desplazamiento a otras regiones.

“Estamos aunando esfuerzos entre todas las entidades para que estos emberás lleguen de nuevo a su seno familiar y se les respeten sus derechos como comunidad de especial protección. El llamado es a que se mantengan en sus tierras y hagan respetar sus creencias y cosmovisión”, indicó.

En Bogotá permanecen varias familias de esta comunidad en el Parque Nacional a pesar de una orden para su reubicación debido a las difíciles condiciones en que se encuentran, ya que en muchos casos permanecen a la intemperie o han registrado problemas de salud, que incluso ha cobrado la vida de un menor de edad.

“Existe la voluntad de todas las entidades para trabajar con ellos, para lograr la caracterización y construir el plan de retorno concertado con la comunidad. Todas las entidades estamos prestas para adelantar el proceso y para hacer la reubicación de las familias que quieran, pero también acompañar todos los procesos de retorno”, aseguró el director de la Unidad de Víctimas.

Agregó que “el organismo como Gobierno ha estado atento para entrar a hacer el proceso de caracterización, pero encontrar la voluntariedad por parte de la comunidad emberá no ha sido posible”.

Por su parte, el Distrito evidenció que 290 niños emberá están en riesgo el Parque Nacional. A la fecha, 29 fueron trasladados a hospitales, de ellos cuatro niños y dos adultos siguen hospitalizados, 26 mujeres están embarazadas en riesgo y tres partos han sido atendidos en condiciones precarias.

Ante este panorama, la Secretaría de Gobierno ha reiterado el ofrecimiento de lugares con mejores condiciones, con todos los servicios de alojamiento, alimentación, salud, agua potable y energía para que abandonen las instalaciones públicas del parque, pero hasta el momento no se ha logrado un acuerdo para abandonar el lugar.