Home

Nación

Artículo

Los indígenas estaría reclamando por supuestas fallas en el servicio de energía.
Los indígenas estaría reclamando por supuestas fallas en el servicio de energía. | Foto: Tomada de redes sociales

CAUCA

Indígenas se enfrentan con la Policía en Caloto, Cauca, por deficiencias en el servicio de energía

La ONU en Colombia manifestó su preocupación sobre esta situación.

9 de noviembre de 2022

Alteraciones del orden público se registran este miércoles en el municipio de Caloto, Cauca, por cuenta de un enfrentamiento que miembros de comunidades indígenas libran con la Fuerza Pública.

En redes sociales circulan varias versiones sobre el origen de la confrontación, entre ellas una supuesta invasión de los indígenas a una hacienda, tal y como se ha hecho costumbre en esta zona del país. Sin embargo, la motivación sería otra.

Todo apunta a que los indígenas se enfrentaron con miembros de la Policía luego de bloquear la vía que conduce al municipio de Santander de Quilichao como mecanismo de protesta debido a supuestas fallas en el servicio de energía.

Esta situación no es nueva, pues se está presentando desde este martes, según conoció SEMANA. En medio de las disputas con la Fuerza Pública, indígenas encapuchados han lanzado objetos contundentes a los uniformados.

Sobre esta situación se pronunció en sus canales oficiales la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia. “Nos preocupan situaciones en Cauca. En Sotará, un comunero indígena fue asesinado. En Caloto y Santander de Quilichao, unas 1.400 familias están afectadas por falta de energía y hay confrontaciones en protesta. Llámanos al diálogo y a la no violencia para buscar soluciones”, expuso la entidad.

De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los enfrentamientos con los indígenas, por lo tanto, se desconoce si hay heridos. SEMANA intentó de forma insistente comunicarse con el alcalde de Caloto, Gonzalo Emilio Ramírez, y el secretario de Gobierno, Luis Angulo, pero no obtuvo respuesta.

Respecto a la situación en el municipio de Sotará expuesta por la ONU en Colombia, trascendió que un indígena fue asesinado en enfrentamientos de trabajadores de la empresa Cartón Colombia y miembros del resguardo Paletará. En estos hechos también resultaron heridas al menos ocho personas.

La génesis de esta disputa sería la invasión de propiedades por parte de las comunidades indígenas, quienes desde hace varios meses reclaman por la fuerza un derecho ancestral sobre la tierra en el departamento del Cauca. Bajo esta premisa han sido ocupadas, principalmente, haciendas y lotes sembrados con caña de azúcar.

“Lamentamos informar que el comunero Juvencio Cerquera, quien fue herido en Paletará a bala por trabajadores de Smurfit Kappa Cartón Colombia, acaba de fallecer. En el sitio hay una motocicleta y una camioneta (incinerada) de los asesinos”, denunció Edwin Guetio, miembro y coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Además, solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación intervenir a la mayor brevedad para evitar más muertes.